Más de 50 migrantes murieron en nuevo intento por llegar a Estados Unidos

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, donde el tráiler chocó contra un muro.


Más de 50 migrantes murieron en intento por llegar a Estados Unidos
Accidente fatal en Chiapas, México - Foto: AFP

AFP

diciembre 09 de 2021
10:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La búsqueda desesperada por llegar a Estados Unidos desencadenó una nueva tragedia este 9 de diciembre: 53 migrantes centroamericanos murieron al volcarse el camión en el que viajaban hacinados en el sur de México.

"Hasta el momento han fallecido 53 personas y tres más resultaron lesionadas de gravedad", señaló la Fiscalía General en un comunicado, en el que anunció que asumía la investigación del siniestro.

Vea también: Rescatan en México a 600 inmigrantes que viajaban hacinados en tráileres

La Fiscalía no detalló las nacionalidades, pero autoridades regionales informaron previamente que en su mayoría son guatemaltecos.

El accidente se produjo en una carretera del estado de Chiapas, principal punto de acceso de indocumentados, cuando el tráiler chocó contra un muro presuntamente por exceso de velocidad.

Cubiertos con sábanas blancas, los cadáveres fueron acomodados en hilera sobre la vía, en medio de una intensa movilización de paramédicos y autoridades.

"Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas", escribió en Twitter el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tres de los accidentados se encuentran graves, mientras otros sufrieron lesiones leves, según un informe preliminar de la Fiscalía de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

"Lamento profundamente la tragedia en el estado de Chiapas y me solidarizo con las familias de las víctimas, a quienes ofrecemos toda la asistencia consular necesaria, incluyendo las repatriaciones", señaló en Twitter el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.

Le puede interesar: "Quédate en México": entre tacos y mariachis, haitianos intentan rehacer su vida

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó por su parte que las víctimas son originarias de distintos países.

"Por los testimonios de las personas sobrevivientes (...), son originarios la mayor parte de ellos de Guatemala", dijo previamente Luis Manuel García, director estatal de Protección Civil.

La tragedia se produjo tres días después de que se reactivara, por orden judicial, un criticado programa de Estados Unidos que obliga a los migrantes a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo.

Saga trágica

Los heridos fueron trasladados a hospitales públicos y privados, mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que coordina esfuerzos para "identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen".

Lea además: Imágenes de migrantes maltratados "no reflejan" a EE.UU., dijo secretario de Seguridad

El INM también ofreció "atención humanitaria" y regularizar la situación migratoria de los sobrevivientes.

Imágenes de la televisión local mostraron el despliegue de ambulancias, bomberos y rescatistas en el lugar, mientras algunos migrantes aún confundidos y en shock esperaban recibir atención médica.

La tragedia ocurrió en un tramo que conecta la ciudad de Chiapa de Corzo con la capital Tuxtla Gutiérrez, confirmó el gobernador estatal, Rutilio Escandón.

El traslado de migrantes en camiones es uno de los métodos más habituales con el que traficantes de personas los internan en territorio mexicano, con el objetivo de llegar hasta la frontera norte del país e intentar cruzar hacia Estados Unidos.

Huyendo de la pobreza y la violencia en sus países, otros han preferido formar parte de caravanas que recorren buena parte del extenso trayecto a pie, sometidos al clima extremo en distintas regiones de México y a la amenaza de los carteles del crimen organizado.

En el camino, son además víctimas de abusos de autoridades mexicanas, según ONG, y de accidentes como el de este jueves 9 de diciembre.

El pasado 9 de noviembre, 12 migrantes, incluidos varios centroamericanos, fallecieron en Chiapas en un siniestro que involucró dos camionetas que quedaron calcinadas.

En octubre, tres hondureños murieron y 23 más resultaron heridos al volcarse el vehículo en el que viajaban clandestinamente en el estado de Veracruz (este).

También en esa región, cuatro cubanos perdieron la vida en un accidente vial en septiembre.

Más información: Así es la situación de migrantes haitianos y venezolanos en ruta a Estados Unidos

Migración disparada

En otro caso que causó conmoción, el 22 de enero, 16 guatemaltecos y tres mexicanos fueron hallados carbonizados en un vehículo que presentaba 113 impactos de bala en el estado de Tamaulipas (fronterizo con Estados Unidos).

Por ese hecho fueron detenidos 12 policías de élite de Tamaulipas, donde en agosto de 2010 otros 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron asesinados por presuntos pistoleros de la banda narcotraficante Los Zetas.

El flujo de migrantes irregulares se multiplicó tras la llegada a la presidencia de Estados Unidos del demócrata Joe Biden, quien prometió analizar sus casos.

Más de 190.000 migrantes han sido detectados por autoridades mexicanas entre enero y septiembre, el triple que en 2020. Unos 74.300 han sido deportados.

Estados Unidos, a su vez, registró que 1,7 millones de personas ingresaron ilegalmente desde México entre octubre de 2020 y septiembre pasado, un récord histórico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior