Más de 800 millones de personas padecieron hambre en el mundo en 2017, según la ONU
El informe sobre el estado global de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición señala que el hambre creció en 2017 por tercer año consecutivo.
Noticias RCN
septiembre 11 de 2018
12:28 p. m.
12:28 p. m.
La variabilidad del clima es uno de los causantes de que uno de cada nueve individuos sufra hambre, según el documento entregado por nueve agencias de Naciones Unidas.
La prevalencia de la subalimentación escaló de 10,7% de la población mundial en 2014 a 10,9% en 2017, mientras que en América del Sur creció de 4,7% a 5%.
"La situación está empeorando en América del Sur y la mayoría de las regiones de África; igualmente la tendencia a la baja" observada en Asia sigue ralentizándose, según "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo" elaborado por la FAO, la OMS, el PMA, Unicef y el Fida.
A la inestabilidad generada por los conflictos en el mundo, las agencias de la ONU suman "la variabilidad y las condiciones extremas del clima" como un factor clave del aumento del hambre.
La situación del hambre es "significativamente peor en los países cuyos sistemas agrícolas son extremadamente sensibles a la variabilidad de las precipitaciones, la temperatura y la sequía, y donde los medios de vida de una elevada proporción de la población dependen de la agricultura", señala el informe.
Dominique Burgeon, director de urgencias de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que la crisis alimentaria "más aguda se registra actualmente en un país en guerra, Yemen", donde el 35% de la población está subalimentada.
"Si no se aumentan los esfuerzos, existe el riesgo de quedar muy lejos de alcanzar la meta de los Objetivos del Desarrollo Sostenible relativa a la erradicación del hambre en 2030" en el mundo, advierte el informe.
NoticiasRCN.com/AFP