Masacre en Nigeria: asesinan a 160 personas, de mayoría católica, que celebraban navidad

La masacre ocurrió en Bokkos, una circunscripción que ha sido foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.


Masacre en Nigeria: asesinan a 160 personas en navidad
Masacre en Nigeria: asesinan a 160 personas en navidad. / Fotos: X.

Noticias RCN

diciembre 26 de 2023
11:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al menos 160 personas murieron en ataques de grupos armados entre el sábado por la noche y el lunes en varias aldeas del estado de Plateau, en el centro de Nigeria, anunciaron el lunes las autoridades.

"Las hostilidades comenzaron el sábado y continuaron el lunes por la mañana. Se han encontrado al menos 113 cadáveres", declaró el lunes a AFP Monday Kassah, presidente del consejo de gobierno de Bokkos, una circunscripción  que ha sido foco de tensiones religiosas y étnicas desde hace varios años.

Kassah precisó que "más de 300 personas" resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales en Bokkos, Jos y Barkin Ladi. Grupos armados atacaron "no menos de 20 pueblos" afirmó y "los ataques estuvieron bien coordinados", subrayó.

En contexto: Ataque en Nigeria: hombres armados asesinaron a 16 personas

Además de los 113 muertos de la circunscripción de Bokkos, "al menos 50 personas fueron asesinadas" en cuatro pueblos de la vecina circunscripción de Barkin Ladi, según Dickson Chollom, miembro de la asamblea local.

El domingo, el gobernador del estado de Plateau, Caleb Mutfwang, había calificado la acción armada  de "bárbara, brutal e injustificada".

"El gobierno tomará medidas proactivas para frenar los ataques en curso contra ciudadanos inocentes", afirmó Gyang Bere, portavoz del gobernador. 

La ONG Amnistía Internacional reaccionó a los ataques en su cuenta X (antiguamente Twitter) y estimó que "las autoridades nigerianas siempre han fracasado en sus intentos de poner fin a estos ataques frecuentes en el estado de Plateau". 

Las poblaciones de las regiones noroeste y central de Nigeria viven aterrorizadas por los ataques de grupos yihadistas y bandas criminales que saquean las aldeas y matan o secuestran a sus habitantes.

Siga leyendo: En su mensaje de Navidad, el papa Francisco pidió el fin de la guerra en Gaza y la libertad de los rehenes

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump frena por 10 días más los ataques a centrales eléctricas de Irán

Estados Unidos

Melania Trump sorprendió al llegar junto a un robot humanoide a la Casa Blanca

Nicolás Maduro

Revelaron videos del fuerte operativo que trasladó a Maduro a la cárcel en EE. UU.

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Histeria! El camión de la mudanza se llevó para siempre a un jugador de La Casa de los Famosos

El caos en la casa se desató ante la segunda visita del camión de la mudanza que se llevó a una celebridad.

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 26 de marzo de 2026

Conozca los resultados de la Lotería de Bogotá y la Lotería del Quindío del 26 de marzo de 2026. Revise aquí los números ganadores y los premios entregados.


Contundente ataque militar contra facción de ‘Iván Mordisco’ en Vaupés deja seis muertos

Colombia perdió ante Croacia y rompió su invicto: vea los goles del partido

Cáncer de cuello uterino: ¿cómo reducir el riesgo de tener esta enfermedad?