Mexicanos votan en elecciones legislativas y locales para elegir a mandatarios regionales

Según las autoridades, esta jornada es la más grande y "compleja de los últimos 30 años". Cerca de 95 millones de mexicanos están habilitados para votar.


Mexicanos votan en elecciones legislativas y locales para elegir a mandatarios regionales
Foto: AFP (Rodrigo Arangua)

Noticias RCN

junio 06 de 2021
11:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo hay elecciones legislativas y locales en México, un examen clave para el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras una violenta campaña y la devastación que deja la pandemia.

El proceso para renovar la Cámara de Diputados, unos 20.000 cargos regionales y 15 de 32 gobernaciones, concluirá a las 18:00 (hora local).

"¡Viva la democracia!", exclamó López Obrador tras sufragar a unos pasos del palacio de gobierno, en el centro de Ciudad de México, sin hacer más comentarios.

Se trata de una prueba crucial para el mandatario de 67 años que intenta retener el control de la Cámara de Diputados y afianzar así su proyecto de izquierda.

Los mexicanos "están eligiendo entre dos visiones contrapuestas de México y su futuro", comentó en un panel Pamela Starr, profesora de la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

Vea también: Elecciones en Perú: iniciaron las votaciones para escoger al nuevo presidente

La jornada, a la que están convocados 95 millones de electores, es la "más grande y compleja de los últimos 30 años", destacó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, 

Aunque México es uno de los países más golpeados por el coronavirus, la perspectiva de un voto castigo parece debilitada ante el retroceso de la epidemia, según encuestas.

López Obrador mantiene una popularidad superior al 60% y se espera que conserve una cómoda mayoría para impulsar reformas en su cruzada antineoliberal, aunque perderá algunos escaños, de acuerdo con los sondeos.

Le puede interesar: Elecciones legislativas en México han estado marcadas por la violencia

Presentándose como el abanderado contra una corrupción crónica, el gobernante fue elegido en 2018 para un período de seis años y cimienta su aprobación en amplios programas sociales.

Los comicios se celebran en un clima de violencia tras el asesinato de 91 políticos desde septiembre pasado, cuando arrancó el proceso. De ellos, 36 eran candidatos o precandidatos, en su mayoría a cargos municipales, según la consultora Etellekt.

Esta escalada se enmarca en el baño de sangre que sufre el país desde 2006, cuando el gobierno de la época lanzó un operativo militar contra los carteles del narcotráfico. 

Lea además: Hallan con vida a candidata política que había sido secuestrada junto con su familia en México

López Obrador sostiene que el crimen organizado busca influir en las votaciones para ampliar su poder. La contienda de 2018 se saldó con 48 aspirantes asesinados.

En Guerrero, uno de los estados más violentos y empobrecidos del país, algunas personas votaban esperanzadas en lograr apoyo gubernamental. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

“Dios impidió lo impensable”: Donald Trump habló del tirador y las víctimas del atentado

Donald Trump

Donald Trump habla por primera vez después del ataque en su contra: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en EE.UU.”

Estados Unidos

"No hay lugar para este tipo de violencia en EE.UU.": Joe Biden sobre ataque a Donald Trump

Otras Noticias

Ejército Nacional

Asesinan a dos soldados en ataque armado y con artefactos explosivos en Policarpa, Nariño

Los uniformados víctimas de este ataque terrorista quedaron gravemente heridos tras la explosión de artefactos tipo tatucos y al recibir varios impactos de bala.

Inteligencia Artificial

¿Cómo usar la última versión de ChatGPT-4 gratis? Guía completa

Accede gratuitamente a ChatGPT-4 de OpenAI y descubre sus potentes capacidades para interactuar con documentos y analizar datos de manera eficiente.


VIDEO: ¡Miami se pinta de amarillo, azul y rojo por la Selección Colombia!

Solo el 8% de los colombianos vive con comodidad económica, según estudio

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades