México busca revertir liberación del narco Rafael Quintero

La Fiscalía presentará un recurso de revisión para dar marcha atrás en la decisión del tribunal.


Rafael Caro Quintero en la prisión de Guadalajara en el 2005. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 13 de 2013
07:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Gobierno mexicano presentará un recurso de revisión para intentar revertir el fallo que liberó al capo narcotraficante Rafael Caro Quintero y que provocó la molestia del Gobierno de Estados Unidos y otros sectores, informó el fiscal general.
"Vamos a intentar la revisión" a través de un recurso, para dar marcha atrás en la decisión del tribunal que ordenó excarcelar a Caro Quintero tras 28 años de prisión y 12 antes de que cumpliera su condena total, dijo el fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, durante un acto público.
"Estamos preparando" la revisión, acotó el funcionario, al ser interrogado sobre el día en que la fiscalía interpondría el recurso, y se negó a responder si el Gobierno sabe dónde se encuentra actualmente el capo, detenido en 1985 en Costa Rica.
Hace cuatro años, Caro Quintero recibió una sentencia de 40 años de cárcel por el secuestro, tortura y asesinato en 1985 de Enrique Camarena, miembro de la agencia antidrogas estadounidense (DEA), y de su piloto mexicano Alfredo Zavala.
Pero la semana pasada un tribunal de Jalisco ordenó la liberación de Caro Quintero, argumentando que el proceso debió ser juzgado en el fuero común y no en el federal como se hizo, ya que Camarena no estaba acreditado entonces como agente diplomático o consular estadounidense.
Tras la liberación, la DEA se dijo "profundamente preocupada" por la decisión judicial, mientras que la Asociación de Antiguos Agentes Federales de Narcóticos la consideró una muestra de "cómo los esfuerzos de Estados Unidos (...) pueden verse frustrados por las poderosas fuerzas de la oscuridad que trabajan en las sombras del sistema de justicia mexicano".
A pesar de esa molestia en Estados Unidos, el canciller mexicano José Antonio Meade aseguró que la relación bilateral no ha resultado afectada por la liberación del capo, puesto que ambos Gobiernos comparten la misma opinión sobre el fallo.
"Coincidimos (con Estados Unidos) en que no fue un fallo apegado a derecho" y en que "debe ser revisado". Prevalece en la relación bilateral "comunión de intereses y no (un ánimo) de enfrentamiento" porque se trata de "un problema que nos es común", insistió Meade.
Por su lado, Karam adelantó sin dar detalles que además del recurso de revisión, la fiscalía está tomando medidas "para evitar que este tipo de impunidad (...) que no es total (...) no se repita" porque "están en la misma circunstancia muchos otros presos (por casos) delicados".
Caro Quintero, de 60 años y considerado como el "narco de narcos", formó el cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca, alias "Don Neto", también encarcelados.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa Francisco

"Soy un pecador": las fuertes confesiones del papa Francisco en su autobiografía

Joe Biden

Biden estaría negociando en secreto cambios al TLC con Colombia: ¿qué se sabe?

Cuba

Cuba anuncia la liberación de 553 presos por diversos delitos tras decisión de Estados Unidos

Otras Noticias

James Rodríguez

James Rodríguez y una sorprendente confesión: reveló el gigante de Inglaterra que estuvo cerca de ficharlo

El colombiano reveló los detalles en un evento de la pasada Kings League.

Artistas

Estrella de Disney confirmó su transición de género: sorprendió con curioso video

Video de actriz de Disney reveló su drástico cambio al ser transgénero, sorprendió a todos sus seguidores en redes sociales.


Polémica por remoción de grafitis que hacían referencia a los desaparecidos en Medellín

Grupos del Sisben que podrán obtener el pasaporte gratis en este 2025: tome nota

Alimentos esenciales para prevenir la gripa: recomendaciones según expertos en salud