México despenaliza el uso recreativo de la marihuana

La Corte Suprema de México legalizó el uso recreativo de la marihuana para adultos, sin embargo, sigue siendo ilegal su comercialización.


México despenaliza el consumo recreativo de marihuana.
Foto: Alfredo Estrella - AFP.

AFP

junio 29 de 2021
10:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el consumo recreativo de marihuanapara adultos, al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibía, anunció el tribunal.

Le puede interesar: "Porros por vacunas", la propuesta en EE.UU. para incentivar la vacunación anticovid

"Hoy es un día histórico para las libertades, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana", mencionó el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuese aprobada con ocho votos a favor y tres en contra de los magistrados.

Esto implica que aquellas personas que deseen consumir marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que esta no se los puede negar.

"La Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo", explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.

Según la despenalización, está aprobado que se pueda comercializar o portar más de los 5 gramos de marihuana permitidos actualmente, aseguró Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la estatal Universidad Nacional (UNAM).

Lea también:México emitió el reglamento para el uso medicinal de la marihuana

"Es urgente que el Congreso legisle, pero considero que el presidente Andrés Manuel López Obrador en lo personal no es favorable", explicó Burgoa.

Por otro lado, México despenalizó el uso del cannabis con fines medicinales en junio de 2017 y ahora aprueba su consumo recreativo, siendo así el segundo país latinoamericano en ponerle fin al consumo ilegal después de Uruguay.

A pesar de haber sido legalizado el consumo recreativo de marihuana, sigue siendo ilegal comercializar, importar y suministrar. No obstante, las personas sí podrán sembrar, recolectar, transportar y distribuir sin penalización siempre y cuando sea para uso personal.

El 10 de marzo, la cámara de diputados había aprobado una iniciativa para despenalizar el uso lúdico de marihuana, sin embargo, faltaba una votación en el Senado, que ya había avalado el texto en noviembre, pero que debía retomarlo tras cambios de los diputados.

Además: Senado de México aprueba consumo médico y recreativo de la marihuana

Ricardo Monreal, líder del partido oficialista Morena en el Senado, dijo entonces que la normativa modificada tenía inconsistencias. Luego de haber modificado la norma y haber realizado la votación, se dio a conocer la aprobación del uso lúdico.

Así mismo, la Suprema Corte tribunal exhortó en un comunicado al Legislativo a emitir la ley respectiva "a fin de generar seguridad jurídica", pues organizaciones civiles y especialistas aplaudieron la decisión del tribunal, aunque también consideran urgente una legislación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

La Jurisdicción Especial para la Paz solicitó al comisionado para la Paz, Otty Patiño, a presentarse en una audiencia reservada.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción