Internacionalseptiembre 24, 2021hace un mes

México pide a Israel agilizar extradición de exinvestigador de desaparición de estudiantes

El Gobierno mexicano solicita la extradición de Tomás Zerón, acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencia sobre la desaparición de 43 estudiantes.

Foto: Yuri Cortez - AFP / México pide a Israel agilizar extradición de exinvestigador de desaparición de estudiantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al gobierno de Israel solicitando que agilice la extradición de Tomás Zerón, quien fuera uno de los investigadores originales de la desaparición de 43 estudiantes en 2014. 

"El presidente ha enviado una carta, que pronto se dará a conocer, en cuanto se confirme que ha sido recibida por el primer ministro de Israel, solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites para la extradición de esta persona", dijo este viernes en conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Vea también: Piñera iniciará gira latinoamericana con visita a Cartagena este viernes

Encinas dijo que la Fiscalía General ha llevado a cabo trámites para la extradición de Zerón y que hay una "iniciativa diplomática" con Israel para lograrlo. 

Encinas habló después del encuentro que López Obrador sostuvo este viernes con padres y familiares de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

Zerón, quien era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General (hoy Fiscalía General), es acusado de secuestro, tortura y manipulación de evidencia en la indagatoria sobre la desaparición de 43 estudiantes.

Zerón es uno de los artífices de la versión oficial del caso presentada en enero de 2015 por el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que fue rechazada por los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes, dijo que se reconocen algunos avances en las investigaciones del caso pero que a la fecha no hay claridad sobre qué fue lo que ocurrió con los estudiantes. 

"Reconocemos que hay algunos avances de la investigación, pero también a los ojos de los padres no se ha establecido con claridad el paradero de los jóvenes", dijo Rosales tras el encuentro.

Los jóvenes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, estado de Guerrero (sur).

Le puede interesar: Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó propuesta para prohibir venta de armas al Esmad

Decenas de alumnos se dirigieron entonces a Iguala para hacerse con autobuses que querían usar en unas manifestaciones, pero fueron detenidos por policías coludidos con criminales.

Según la llamada "verdad histórica" del anterior gobierno, el cartel Guerreros Unidos habría asesinado y desaparecido a los estudiantes tras confundirlos con integrantes de un grupo rival.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí