México registra 48 muertes como consecuencia de intensa temporada de calor

Un informe epidemiológico, con datos hasta el 21 de mayo, detalló que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.


Imagen de referencia ola de calor

AFP

mayo 25 de 2024
07:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las recientes horas se conoció que México ya lleva registradas 48 muertes por la intensa temporada de calor que sufre desde marzo pasado. Así lo informó este viernes 24 de mayo el Gobierno, en momentos en que científicos advierten que los récords de temperatura podrían elevarse en próximos días.

Un informe epidemiológico de la secretaría de Salud, con datos hasta el 21 de mayo del año en curso, detalla además que 956 personas han padecido distintas afectaciones por las altas temperaturas.

Según el informe, “en la presente temporada de calor, que comenzó el 17 de marzo y se extenderá hasta el próximo 5 de octubre, se tiene un acumulado de 48 defunciones a nivel nacional”, señala el reporte enviado a la prensa por la secretaría de Salud.

Cabe mencionar que en 2023 se marcó un récord de fallecimientos con 419 en los casi ocho meses que dura la temporada de calor en México, según estadísticas oficiales.

Tragedia en México: una tarima se desplomó durante un discurso político y dejó nueve muertos
RELACIONADO

Tragedia en México: una tarima se desplomó durante un discurso político y dejó nueve muertos

“Esta situación de calor (...) es excepcional”, dijo en su conferencia de prensa de este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Además, agregó que este fenómeno natural es “muy lamentable y que sí tiene que ver con el cambio climático” y subrayó que las altas temperaturas, acompañadas del escaso viento, agudizan el problema de contaminación en Ciudad de México.

Entretanto, el estado de Veracruz, con un extenso litoral sobre el Golfo de México, registra el mayor número de defunciones, con 14, seguido de Tabasco, San Luis Potosí y Tamaulipas con ocho cada uno.

Algunos ciudadanos han tenido incluso que tomar medidas drásticas frente a este preocupante panorama, como tomar pausas durante su jornada laboral, para tomar agua.

“Constantemente tenemos que estar parando unos cinco o diez minutos por las altas temperaturas”, indicó un joven de 26 años, que asegura haber conocido a una de las víctimas fatales.

Según la Comisión Nacional del Agua, el pasado 9 de mayo en una decena de localidades mexicanas los termómetros alcanzaron niveles nunca vistos.

Lo que dicen los científicos sobre las altas temperaturas

Científicos de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México alertaron el pasado 22 de mayo, que en las próximas dos semanas el calor podría intensificarse aún más para batir registros históricos.

El 2024 se encamina “a ser el año más cálido en la historia”, dijo en rueda de prensa Francisco Estrada, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la universidad.

Inseguridad en México: La tarea más apremiante para el próximo mandatario
RELACIONADO

Inseguridad en México: La tarea más apremiante para el próximo mandatario

Ciudad de México y su zona metropolitana, donde viven unos 22 millones de personas, acumula en esta temporada dos marcas que rompieron el registro previo de 1998: 34,2ºC el 15 de abril y 34,3ºC el 9 de mayo.

Estrada subrayó que se vive un fenómeno global, pues 47 países están padeciendo las altas temperaturas derivadas del calentamiento del planeta.

El intesto calor, que tiene agotadas botellas de agua y bolsas de hielo en comercios de la capital mexicana, combinado con el escaso viento, ha disparado la contaminación en la megaurbe donde circulan unos 6,5 millones de vehículos.

Debido a ello, se ha declarado estado de alerta en días con altos índices de contaminación, lo que ha sacado de circulación a más de 20% de los autos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Hezbolá lanzó una nueva descarga de cohetes contra Israel

Abuso a menores

La UE exige a sitios de contenido para adulto detalles sobre protección a menores

ONU

País sudamericano es el tercero del mundo con más exiliados, según informe de la ONU

Otras Noticias

Eurocopa

¿Cuál es el máximo goleador de las Eurocopas? Los récords a romper en esta edición

Conozca todos los récords que se intentarán romper en la edición de la Eurocopa 2024.

Shakira

La respuesta de Piqué que ofendió a los seguidores de Shakira: así lo dijo en una entrevista

Así lo dijo el exfutbolista español en una entrevista que le concedió a 'Band Esporte Clube'.


Nueva polémica en el Congreso: ¿Instalaron cámaras para espiar a los parlamentarios?

"La economía no crece porque las tasas de interés están muy altas": Gustavo Bolívar pidió al BanRep disminuirlas

¿Qué es la dieta planetaria? La ciencia revela el secreto detrás de este plan de alimentación