Milei enfrenta freno judicial: suspenden en Santa Cruz la reforma a la Ley de Glaciares

La resolución anticipa una seguidilla de acciones judiciales en todo el país.


Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

abril 24 de 2026
09:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juzgado federal argentino ordenó este viernes suspender en la provincia de Santa Cruz la aplicación de la polémica reforma a la Ley de Glaciares, impulsada por el presidente Javier Milei y promulgada apenas horas antes por el Poder Ejecutivo.

Cámara de Casación confirma decomiso de bienes contra Cristina Kirchner por caso Vialidad
RELACIONADO

Cámara de Casación confirma decomiso de bienes contra Cristina Kirchner por caso Vialidad

La norma habilita a gobiernos locales a redefinir áreas de explotación minera en zonas periglaciares, lo que generó un fuerte rechazo de organizaciones ambientales.

Primer freno judicial a la reforma

La medida cautelar responde a un amparo colectivo presentado por el Concejo Deliberante de El Calafate, localidad ubicada a unos 80 kilómetros del glaciar Perito Moreno, uno de los principales atractivos turísticos de la Patagonia.

DT de Argentina rompió el silencio tras declaraciones polémicas de su jugador contra Colombia
RELACIONADO

DT de Argentina rompió el silencio tras declaraciones polémicas de su jugador contra Colombia

El fallo consideró que la eventual implementación de un régimen que reduzca los estándares de protección ambiental podría habilitar actividades con impacto irreversible sobre ecosistemas frágiles como glaciares y ambientes periglaciares.

Aunque la suspensión rige solo en Santa Cruz, el juez advirtió sobre el “peligro” que supondría la ejecución de la ley y dejó abierta la posibilidad de que se extiendan medidas similares en otras jurisdicciones.

Fue capturado en Argentina uno de los señalados por el magnicidio de Miguel Uribe
RELACIONADO

Fue capturado en Argentina uno de los señalados por el magnicidio de Miguel Uribe

Ola de demandas en distintas provincias

La resolución anticipa una seguidilla de acciones judiciales en todo el país. El gobierno de La Pampa presentó un amparo el mismo día de la aprobación parlamentaria, mientras que organizaciones de juristas y ecologistas acudieron esta semana a la Corte Suprema.

Greenpeace también impulsa una demanda colectiva y se preparan presentaciones en al menos seis provincias, según el portal Ámbito.

Argentina cuenta con cerca de 17.000 cuerpos de hielo superiores a una hectárea, entre glaciares y glaciares de escombro. Ambientalistas advierten que la exploración minera o petrolera en estas áreas podría poner en riesgo fuentes de agua vitales y agravar la crisis climática.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

“Fue un susto muy grande”: venezolanos cuentan cómo vivieron el fuerte terremoto en Caracas

México

Nuevo derrame de petróleo en las costas de México afecta la economía de pescadores y el aspecto de sus bahías

Venezuela

VIDEO | Adulto mayor conmovió a todos al salvar a sus dos perros durante el fuerte terremoto en Venezuela

Otras Noticias

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

La ciudad ya tiene claros los nombres de 14 de las 16 estaciones que conformarán la primera línea del metro.

Comercio

¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

El mercado del café en Colombia sigue creciendo, mientras los consumidores priorizan el sabor, la frescura y el origen del grano.


'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos