Miles de jóvenes en Reino Unido revelan agresiones sexuales en centros educativos

Mediante la página web "Everyone's Invited" cerca de 10.000 estudiantes publicaron sus testimonios de agresiones sexuales en sus escuelas y universidades.


Abusos en instituciones educativas
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 30 de 2021
12:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presión aumentó este martes en Reino Unido para que el primer ministro Boris Johnson actuará ante denuncias sobre una "cultura de la violación" generalizada en el sistema educativo del país, luego de que se conocieran alrededor de 10.000 testimonios publicados en internet, en la página web "Everyone's Invited".

Desde el líder de la oposición laborista Keir Starmer hasta el secretario general del sindicato de directores de escuelas NAHT Paul Whiteman, multiplicaron las voces pidiendo al gobierno que responda ante el alud de estas denuncias, en su mayoría anónimas de adolescentes.

Jóvenes en el portal “Everyone's Invited" en español "Todo el mundo está invitado", creada por Sara Soma, de 22 años, hablan de manos introducidas bajo las faldas, relaciones forzadas y la difusión de fotos y videos íntimos por parte de compañeros masculinos en escuelas, secundarias, universidades públicas y privadas.

Más información: Vaticano castiga a dos obispos polacos por encubrir abusos sexuales

El número de testimonios se disparó tras la muerte a principios de marzo de Sarah Everard, una londinense de 33 años, que desapareció cuando regresaba a su casa por la noche conmocionando al país y desatando un debate nacional sobre la seguridad de las mujeres. 

"De los testimonios recibidos queda claro que la cultura de la violación es endémica" en "todos las partes de la sociedad, incluidas todas las universidades y todas las escuelas", escribió Soma creadora de la página web, al periódico The Times, y agregó, "esperemos que esto produzca un efecto de bola de nieve y se comprenda mejor y se erradique la cultura de la violación".

La policía londinense anunció el sábado que ya abrió una investigación a raíz de estos testimonios, que incluyen a algunas muy prestigiosas escuelas privadas del país como el elitista Eton College, además se pondrá en contacto con las escuelas identificadas para ofrecer "apoyo especializado" a las víctimas y pedir a los padres de alumnos a denunciar la actuación de sus hijos si participaron en los abusos.

Le puede interesar: Víctimas de violencia sexual del colectivo Rosa Blanca denuncian nuevas amenazas

Además la comisaria Mel Laremore, encargada de investigar violaciones y delitos sexuales, manifestó, "celebramos cualquier iniciativa que anime a las víctimas de delitos sexuales a hablar y buscar apoyo", y agregó, "nos tomamos muy en serio las acusaciones de agresión sexual".

El ministro de Educación, Gavin Williamson, aseguró en Twitter que el gobierno tomará "las medidas pertinentes, una escuela -ya sea independiente o pública- nunca debe ser un entorno en el que los jóvenes se sientan inseguros, y mucho menos un lugar en el que puedan producirse abusos sexuales".

Pero para el Partido Laborista, principal fuerza de oposición, esto no basta y es necesario actuar ya. "Tiene que haber una investigación y tiene que ponerse en marcha muy rápido, esto es grave", lanzó Starmer. 

Vea también: Reino Unido vacuna a la mitad de la población adulta contra el covid

"Hay que preguntarse qué más podemos hacer todos para prevenir el acoso y la violencia sexual, no hay duda de que las escuelas pueden y deben desempeñar un papel clave en esta labor, pero se trata de un problema que va mucho más allá de las verjas de los colegios", afirmó por su parte Whiteman, del NAHT.

Dentro del Partido Conservador de Johnson, la diputada Maria Miller, que en 2016 supervisó la realización de informe sobre el tema, lamentó que tan poco haya cambiado en los cinco años transcurridos desde la publicación de sus conclusiones, e insistió en que el organismo regulador de las escuelas británicas, Ofsted, tiene ahora la obligación de supervisar las denuncias de agresión sexual y las medidas adoptadas, pidiendo que se compruebe si lo está realmente haciendo.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Merlano está a la espera que se decida si la captura inmediata se ejecuta o no, teniendo en cuenta su condena por 13 años y ocho meses de prisión.


Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos