Víctimas de violencia sexual del colectivo Rosa Blanca denuncian nuevas amenazas

Las intimidaciones son de todo tipo y a una de ellas, según una integrante, la amenazaron con una granada en plena vía pública.


La JEP anunció que abrirá un caso específico sobre la violencia sexual. Foto: AFP
La JEP anunció que abrirá un caso específico sobre la violencia sexual. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 07 de 2019
05:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“A mí principalmente me amenazaron mandándome animalitos muertos con notas. Me llamaban que me quedara callada”, así comienza su denuncia Judy Tovar, una de las voceras una de las de la Corporación Rosa Blanca, el grupo de mujeres que se unió para denunciar los horrores que vivieron en las filas de las Farc, por cuenta del reclutamiento cuando eran menores de edad, abusos sistemáticos y abortos forzados.

Judy también denuncia: “Dijeron que no iban por nuestros padres, dijeron que el punto débil de nosotras eran nuestros hijos, iban por nuestros hijos”.  Y agrega:

En una ocasión a una compañera, hace poco, la amenazaron: el muchacho que la estaba amenazando llevaba una granada en el bolsillo; y que se le iba a colocar en la mano al niño que estaba con ella

“El peor momento en las Farc: todos los 14 años. Los 14 años: el peor, fue cuando me hicieron un aborto. Yo digo: se mi hijo de quién haya sido; porque la verdad no sé quién era el papá de mi hijo, era que me lo hubieran dejado tener”, narra Lizeth Tellez, también de Rosa Blanca.

Las mujeres explican que son apenas tres o cuatro las voceras, para evitar más casos de amenazadas. Las intimidaciones no han detenido las denuncias que, según anuncian, radicarán en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“¡El primer día fue duro! Tras de que nos llevaron así; esa noche nos tocó dormir en una cacaotera. (…) y a mí pues el jefe dijo: ‘voy a dormir con ella’, y esa noche fue mi primera violación sexual”, recuerda Lizeth.

“El 21 frente en la compañía Miller Salcedo, en la compañía a la que yo llegué era con alias el ‘Abuelo’ (…) cuando yo llegó al campamento me encuentro estaban en un balance de frente. Ahí yo empiezo a ser abusada por ‘Jerónimo’, los abusos por parte de él se daban dos, tres veces al día, era una forma terrible porque había golpes”, rememora Judy. 

Lizeth y Judy dicen que relatos, dolores y horrores como los suyos se repiten al menos, hasta el centenar, según lo ha podido contabilizar Rosa Blanca.

“A cada niña se le toma su testimonio y va en un folleto todo. Ya hay 100 casos totalmente listos y documentados totalmente. Lo hacemos por protocolo, pero sabemos que no va a pasar nada en la JEP”.

La falta de credibilidad de Judy en la JEP es la de todas sus compañeras de Rosa Blanca.

Jineth Bedoya, periodista, víctima de un brutal secuestro, tortura y violación por parte de paramilitares, y activista de la causa ‘No es Hora de Callar’, también tiene una mirada de incredulidad.

La respuesta de ellos es sí, aquí va a haber justicia pero yo quiero preguntarle abiertamente a esta sociedad si algún día vamos a ver juzgado a ‘Timochenko’, o a ‘Romaña’ o a ‘Iván Márquez’ por violencia sexual” dice Bedoya quien remata: “Tal vez nunca

La periodista también recuerda el largo camino durante la negociación de los Acuerdos para que la violencia sexual quedara tipificada como uno de los crímenes más graves.

“Creo que hemos pasado por muchos periodos. Primero cuando se desconocía completamente en las mesas de negociación. Hubo un momento en que ni el Gobierno, ni la guerrilla querían reconocer que en Colombia se había usado la violencia sexual como un arma de guerra. Y dimos una pelea muy fuerte para que fuera reconocido como un delito de lesa humanidad”, explica la también activista.

El reconocimiento de lesa humanidad ocurrió en los acuerdos pero la lucha en busca de justicia apenas empieza. Según la Unidad de Víctimas, son 28.960 las personas víctimas de delitos contra la libertar y la integridad sexual. El problema es que es que el subregistro y el silencio de las víctimas.

“Las dificultades con las cifras tienen que ver con distintas razones. Una, denunciar violencia sexual es una violencia vergonzante. Entonces muchas veces las personas que han sido víctimas de violencia sexual tardan años en poder hablar de eso”, argumenta Magda Rocío Martínez, investigadora del conflicto armado en Colombia.   

El sistema del Estado para recibir las denuncias es con mucha frecuencia revictimizante, eso impide que las víctimas se acerquen a realizar una denuncia

La JEP anunció que abrirá un caso específico sobre la violencia sexual. El pasado mes de abril, cuando recibió el informe sobre abusos sexuales de la Fundación Sisma, que reportó 73 casos, el Tribunal Especial dijo que son ya 19 informes recibidos, sobre violencia sexual, elaborados por organización y víctimas del Estado. 

Cabe recordar el último informe de Medicina Legal dice que en 2018 se recibieron más de 26.065 denuncias por abuso sexual.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.


El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití