Miles de persona fueron evacuadas por incendio fuera de control en California

El incendio forestal Thompson ha consumido más de 1.400 hectáreas en menos de 48 horas.


Miles de persona fueron evacuadas por incendio fuera de control en California
Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 03 de 2024
10:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un incendio voraz en el norte de California ha provocado la evacuación de miles de personas en medio de una ola de calor intensa que afecta al oeste de Estados Unidos.

Incendio Thompson

El incendio Thompson ha arrasado más de 1.400 hectáreas desde su inicio el martes, según cifras oficiales, con órdenes de evacuación emitidas para unas 13.000 personas en el condado de Butte.

Las llamas, predominantemente al norte de Oroville, mantienen en vilo a unos 20.000 residentes. La proximidad del fuego a Paradise, devastada por el mortal incendio Camp en 2018, el más letal de la historia del estado con unos 85 fallecidos, hace aún más complicada la situación.

"El condado (Butte) está bajo alerta roja desde anoche y se mantendrá así hasta mañana en la noche", informó Garrett Sjolund, jefe de bomberos local.

Alarmante inundación en el centro de México: cientos de personas tuvieron que ser evacuadas
RELACIONADO

Alarmante inundación en el centro de México: cientos de personas tuvieron que ser evacuadas

La cancelación de las celebraciones del 4 de Julio en respuesta al avance del fuego destaca la seriedad del avance del incendio en California.

"Esta es una mala temporada de incendios", afirmó el sheriff de Butte Kory Honea. "Lo último que necesitamos es alguien que compró fuegos artificiales saliendo a hacer una estupidez. ¡No sean idiotas!", sentenció.

Cerca de 1.400 bomberos están desplegados en el terreno, apoyados por maquinaria pesada, aviones y helicópteros. Equipos adicionales y personal están siendo movilizados desde otras áreas para reforzar las operaciones.

"Las condiciones este verano en nuestro condado son muy diferentes a las de los últimos dos años. Los combustibles son densos y la maleza está seca, lo que hace que cualquier viento pueda propagar rápidamente un incendio", explicó Sjolund.

Estado de emergencia

El gobernador Gavin Newsom ha declarado el estado de emergencia, asegurando que se están utilizando todos los recursos disponibles para combatir el incendio y apoyar a las comunidades afectadas.

Al menos 22 muertos tras el incendio en una fábrica de baterías en Corea del Sur
RELACIONADO

Al menos 22 muertos tras el incendio en una fábrica de baterías en Corea del Sur

"Estamos usando todas las herramientas disponibles para atacar este incendio, y continuaremos trabajando de cerca con nuestros socios locales y federales para apoyar a las comunidades impactadas", dijo.

La situación se ve agravada por una ola de calor abrasadora que ha llevado las temperaturas en algunas áreas a alcanzar los 46ºC, según alertas emitidas por el servicio meteorológico de San Francisco.

Esta situación excepcionalmente peligrosa se extiende a través de múltiples estados, afectando a cerca de 150 millones de personas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Donald Trump se pronuncia sobre la renuncia de Joe Biden a la reelección en EE. UU.

Joe Biden

Biden se va: Esta es la carta con la que anunció su retiro de la carrera por la reelección

Joe Biden

Joe Biden postula a Kamala Harris como su reemplazo en la candidatura para la presidencia de EE. UU.

Otras Noticias

Bogotá

Esta es la nueva medida de seguridad para proteger las ciclovías de Bogotá

La Alcaldía de Bogotá, la Policía Metropolitana de la ciudad y el IDRD se juntaron para monitorear las ciclovías y los complejos deportivos. ¿En qué consiste la estrategia?

Comercio

Temu esconde bodega secreta en Bogotá con precios muy bajos, ¿dónde queda?

Igual que en su aplicación, la bodega secreta de Temu esconde elementos para el hogar, accesorios, artículos de tecnología y mucho más.


¿Por qué Julián Serrano y Oriana Sabatini terminaron? Los seguidores de los argentinos recuerdan su relación

🔴EN VIVO🔴 Millonarios vs. Atlético Bucaramanga: ¡Debuta el Tigre en Bogotá!

Desmintiendo los licuados mágicos: ¿Qué tanto ayudan a bajar de peso?