Golpe de Estado en Níger: militares nombraron nueva persona al mando del país

Los militares que dieron un golpe de Estado en Níger nombraron a un general como nuevo líder al mando del país, cuyo presidente lleva varios días secuestrado.


Golpe de Estado en Níger: militares nombraron nueva persona al mando del país
Foto: AFP

AFP

julio 28 de 2023
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los militares que dieron un golpe de Estado en Níger nombraron a un general como nuevo líder al mando del país, cuyo presidente Mohamed Bazoum lleva tres días secuestrado.

Militar quedó al mando de Níger tras golpe de Estado y secuestro del presidente

El general Abdourahamane Tchiani anunció en la televisión estatal que fue nombrado "presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria", la junta militar que derrocó al presidente Bazoum.

Este oficial, que dirige desde 2011 la guardia presidencial, justificó el golpe afirmando que en el país hay una "degradación de la situación de seguridad" por la violencia de grupos yihadistas. 

"El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores", aseguró el militar.

Vea también: Níger enfrenta un golpe de Estado con secuestro de su presidente

El mandatario derrocado está retenido en la zona residencial del palacio presidencial, cercado por miembros de su escolta. Bazoum permanece secuestrado junto a su familia y pudo comunicarse con otros jefes de Estado.

Rechazo internacional por golpe de Estado en Níger

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó el golpe de Estado y exigió la liberación de Bazoum.

"Este golpe de Estado es completamente ilegítimo y profundamente peligroso para los nigerinos, para Níger y para toda la región", dijo Macron en una declaración desde Papúa Nueva Guinea, donde realiza una visita. 

La Unión Europea (UE) condenó firmemente el golpe de Estado en Níger y amenazó con suspender la ayuda financiera al país.

El ejército de Níger expresó su apoyo a los militares golpistas que mantienen retenido a Bazoum. 

Los militares acusaron a Francia, que tiene 1.500 soldados desplegados en Níger, de haber infringido el cierre de fronteras decretado al hacer aterrizar un avión militar en el aeropuerto internacional de la capital, Niamey.

La Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) exigió "la liberación inmediata" de Bazoum y afirmó que el mandatario "sigue siendo el presidente legítimo y legal del Níger reconocido" por esta organización.

Después de los golpes de Estado en Malí y Burkina Faso, Níger era uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en la región del Sahel, una zona asolada por grupos yihadistas como Estado Islámico y Al Qaida.

Le puede interesar: “Solo comía una masa con animales”: duro testimonio de Andrés, colombiano que estuvo preso en Tanzania

Los gobiernos militares de Malí y Burkina Faso se han acercado a Rusia tras exigir la salida de su territorio de los soldados franceses. 

Convocan una nueva manifestación en Niamey

Los militares anunciaron "la suspensión hasta nueva orden de las actividades de los partidos políticos" y llamaron a la población a la "calma" tras los incidentes al margen de una manifestación en apoyo a los golpistas. 

Durante esta marcha, los asistentes ondearon banderas rusas y entonaron consignas contra Francia. 

En paralelo, un grupo de jóvenes se dirigió a la sede del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS, la formación de gobierno), a pocos kilómetros de la manifestación, e incendiaron coches.

Pese a las prohibiciones decretadas por los militares, este viernes está prevista una nueva manifestación convocada por partidos de oposición al gobierno de Bazoum.

Estas organizaciones expresaron que "condenan cualquier cambio por la fuerza, pero apoyan las motivaciones" de los militares golpistas, indicaron en un comunicado.

Los militares golpistas anunciaron que derrocaron a Bazoum, quien estaba en el poder desde 2021.

La junta militar suspendió las instituciones, cerró las fronteras terrestres y aéreas e instauró el toque de queda nocturno en todo el territorio.

El golpe fue condenado por la ONU y por países occidentales cercanos a Níger, incluyendo Estados Unidos.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, informó que habló con Bazoum y que le expresó "claramente que Estados Unidos lo apoya firmemente". 

Níger, una antigua colonia francesa, tiene una historia marcada por sucesivos golpes de Estado desde su independencia en 1960.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Elon Musk visita mercado de carros eléctricos más grande en el mundo Elon Musk

¿Elon Musk hará nuevos negocios? El empresario visitó el mercado más grande de carros eléctricos en el mundo

El reconocido empresario ha generado especulaciones sobre si se encuentra haciendo nuevos negocios en China al estar de visita en el país recorriendo mercados de carros eléctricos.

Fruta más saludable del mundo Alimentos

¿Cuál es la fruta más saludable del mundo? Descubra si está alguna de sus favoritas

En el mercado de la canasta familiar hay una gran variedad de frutas, sin duda, todas son nutritivas pero hay una en particular que es considerada la 'más saludable del mundo'.


Millonaria recompensa por el paradero de los asesinos del concejal de Jamundí, Jhon Freddy Gil

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino