Misión de la OMS llegó a mercado de Wuhan donde se produjo primer brote de covid

El mercado está cerrado desde enero de 2020 y los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de investigación de la OMS.


Wuhan
Foto: archivo AFP

Noticias RCN

enero 31 de 2021
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)terminó la cuarentena de 14 días el jueves y comenzó su investigación de campo el viernes. 

Esta visita es políticamente muy sensible para China, acusada de haber tardado en reaccionar a los primeros casos de covid-19 reportados a finales de 2019 en Wuhan, una enorme metrópoli del centro del país.

Vea también: OMS visitó el primer hospital que atendió a contagiados con covid en Wuhan

El gobierno comunista casi no comentó la misión y minimiza su alcance. "No se trata de una investigación", dijo el viernes un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian. 

El domingo, los expertos no respondieron a ninguna pregunta cuando llegaron al mercado. 

Los miembros de los servicios de seguridad dijeron a los periodistas presentes en las inmediaciones que se marcharan. 

Lea además: OMS inicia su investigación del origen del covid-19 en Wuhan, China

El diario nacionalista Global Times publicó hace unos días un artículo en el que relativizaba la importancia de este mercado en el origen de la pandemia, afirmando que las "investigaciones" sugerían que no era el origen de la epidemia.

Durante las primeras semanas de la epidemia, el gobierno comunista fue criticado por su gestión pero ahora se ufana de su victoria sobre el coronavirus, mientras que el resto del mundo parece superado por la epidemia. 

China fue capaz de limitar el contagio a menos de 90.000 casos y a una cifra de 4.636 muertos, según el recuento oficial.

En contexto: Expertos de la OMS ya están en Wuhan para investigar el origen del covid

Pero el virus se ha extendido por todo el mundo, con un balance de más de 2 millones de muertos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Rusia

Colombiano fue condenado a 19 años de prisión en Rusia por combatir del lado de Ucrania

Nayib Bukele

⁠Bukele defiende mega prisión a la que son deportados migrantes de los Estados Unidos y arremete contra Hillary Clinton

Ucrania

Plan de EE. UU. para Ucrania propone congelar el frente y abre debate sobre territorios

Otras Noticias

Accidente de tránsito

"Es un dolor que no se va a quitar": las palabras una madre que perdió a su único hijo en la tragedia de Remedios

Yuri Salazar recordó a Juan Andrés Hincapié, uno de los 17 jóvenes que murieron en el accidente del bus en Antioquia.

Fútbol internacional

Tragedia: murió futbolista mientras que disfrutaba de sus vacaciones

El futbolista se encontraba junto a su pareja cuando se presentó un inesperado accidente. Esto es lo que se ha revelado.


"Yo quiero que sepa que": Yeferson Cossio le hizo inesperada petición a su novia antes de su cirugía en el corazón

¡Cambio relevante en el precio del dólar en Colombia hoy 24 de diciembre de 2025, en Navidad! Así se cotizó

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá