Expertos de la OMS ya están en Wuhan para investigar el origen del covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que "todos los miembros del equipo fueron sometidos a varios test y pruebas de anticuerpos en sus países de origen".


China covid
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 14 de 2021
05:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El equipo de expertos encargado de investigar el origen del coronavirus llegó este jueves a la ciudad china de Wuhan, cuna de la epidemia, según imágenes de la televisión pública CGTN.

Esta visita es sumamente sensible para Pekín, preocupado por descartar cualquier responsabilidad en la epidemia que ha causado cerca de dos millones de muertos en el mundo. Inicialmente prevista la semana pasada, fue anulada en el último minuto debido a que faltaban todas las autorizaciones necesarias. Los expertos tendrán que guardar una cuarentena de dos semanas.

Vea también: China anunció la primera muerte por coronavirus en ocho meses

Dos de los expertos del equipo están bloqueados en Singapur para someterse de nuevo a test de covid-19.

"El equipo internacional de 13 científicos encargado de examinar los orígenes del virus llegó a Wuhan, en  China, hoy (...) Dos científicos siguen en Singapur para realizar test" de coronavirus, dijo la OMS en un mensaje en Twitter.

La Organización explicó que "todos los miembros del equipo fueron sometidos a varios test y pruebas de anticuerpos en sus países de origen".

Lea además: Comité de emergencia de la OMS se reunió para analizar las variantes del coronavirus

Dos de los expertos dieron positivo por anticuerpos IgM (inmunoglobulinas M), una forma de anticuerpo que el organismo genera en reacción al virus.

Por ello, deben de ser de nuevo sometidos a un test para confirmar estos anticuerpos y otra clase, llamados IgG (inmunoglobulinas G).

El equipo de la OMS está compuesto por científicos de diferentes nacionalidades. Los expertos deberán respetar una cuarentena de dos semanas a su llegada al país.

Le puede interesar: No habrá inmunidad de rebaño al coronavirus en 2021 pese a vacunas: OMS

La visita es muy delicada para las autoridades chinas, que desean disociarse de cualquier responsabilidad en esta pandemia, que se ha cobrado casi dos millones de vidas en todo el mundo. La misión, que iba a llegar la pasada semana, fue anulada a última hora debido a que el equipo no había presentado todas las autorizaciones necesarias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud