Montañista halló espada vikinga de 1.200 años de antigüedad en Noruega

La espada de hierro, de 80 centímetros, está en buen estado de conservación y será expuesta en la ciudad de Bergen.


Espada vikinga de 1.200 años. Foto: EFE

Noticias RCN

octubre 29 de 2015
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un montañista encontró por casualidad en las montañas noruegas una espada vikinga de unos 1.200 años, en buen estado de conservación, informó el arqueólogo Jostein Aksdal, de Bergen, donde será expuesta.

La espada de hierro, de 80 centímetros, fue hallada bajo piedras en una región del sur de Noruega, y es probablemente "de los inicios de la edad vikinga, hacia el fin del siglo VIII", precisó Aksdal.

"En esa época, todas las espadas tenían mucho valor pues eran armas para las personas de rango elevado", explicó. 

"La mayoría de los vikingos debían contentarse solo con un simple cuchillo o un hacha", agregó.

Sobre las razones por las cuales la espada se hallaba en la montaña, Aksdal emitió varias hipótesis: "Hay tal vez una tumba ¿O fue dejada por un comerciante? ¿O escondida por alguna otra razón? Los únicos límites son los de la imaginación", dijo.

"¿Alguien murió en ese lugar? ¿Fue una agresión, robo, asesinato? ¿Otra cosa? No podemos responder", añadió.

El lugar será excavado ampliamente en la próxima primavera, cuando se haya derretido el hielo.

El clima seco del lugar, con temperaturas bajo cero durante seis meses al año, contribuyó a la buena conservación del objeto.

A causa del calentamiento climático, que provoca la reducción de las nieves, se ha incrementado el descubrimiento de objetos antiguos, que aparecen con mayor frecuencia en la superficie, según el arqueólogo.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Trump pide mil millones de dólares a cada país que quiera integrar su "Consejo de Paz"

Perú

Fiscalía de Perú investiga al presidente José Jerí: estas son las razones

Artistas

Patrimonio de Michael Jackson podría recibir duro golpe: familia pide millonaria suma

Otras Noticias

Gasolina

¿Cuánto y desde cuándo bajará el galón de gasolina?

La reducción según expertos es insuficiente frente al valor que se paga en otros mercados.

Elecciones presidenciales 2026

Claudia López estaría articulando la consulta del centro para las elecciones del 2026

La exalcaldesa ya se habría reunido con otros candidatos bajo la promesa de crear la “verdadera” consulta de centro.


EPS

Médico denuncia abandono del sistema de salud: lleva 20 días sin tratamiento y su estado se deteriora

¿BTS cambió las fechas de sus conciertos en Bogotá? Esto es lo que se sabe

NBA

Equipos titulares para el All Star Game de la NBA: fecha confirmada