Murió iraní de 22 años que habría sido golpeada y torturada por llevar mal puesto el velo

Tres días antes de su muerte, Mahsa Amini, fue detenida por la policía moral por usar de manera inapropiada la prenda sagrada.


Mahsa Amini murió en el hospital Kasra de Teherán
Mahsa Amini murió en el hospital Kasra de Teherán / Foto: Mahsa Amini

Noticias RCN

septiembre 17 de 2022
03:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una joven iraní de 22 años, identificada como Mahsa Amini, estuvo en coma por tres días luego de ser detenida en Teherán por la policía de la moralidad, por usar de manera inapropiada el velo. Familiares y activistas anunciaron este viernes su muerte y exigieron justicia.

Mahsa Amini estaba de visita en la capital iraní con su familia cuando fue detenida el martes 13 de septiembre por esa unidad especial de la policía, encargada de hacer cumplir las estrictas reglas de indumentaria impuestas a las mujeres iraníes, como la obligatoriedad de cubrirse el pelo.

El abogado iraní Said Dehghan aseguró en Twitter que el suceso era un "asesinato" y que Amini había recibido un golpe en la cabeza que le provocó una fractura en el cráneo.

Le puede interesar: Video: su familia la quemó viva y el hijo lo grabó todo con un celular

Las acusaciones de tortura conta la policía moral

"Las circunstancias que han conducido al fallecimiento sospechoso durante la detención de la joven de 22 años Mahsa Amini, como acusaciones de tortura y otros malos tratos, deben ser objeto de una investigación criminal", reaccionó la ONG Amnistía Internacional.

"La supuesta 'policía de la moral' en Teherán la arrestó arbitrariamente tres días antes de su muerte en virtud de leyes abusivas, discriminatorias y degradantes del país sobre el uso de velo. Todos los agentes y funcionarios responsables deben responder por sus actos", añadió.

Estados Unidos calificó de "imperdonable" esta muerte. Continuaremos responsabilizando a los funcionarios iraníes por tales abusos contra los derechos humanos", tuiteó el consejero de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan.

Hadi Ghaemi, director del Centro para los Derechos Humanos en Irán, con sede en Nueva York, lo describió como una "tragedia que habría podido evitarse". 

"El gobierno de Irán es responsable. Fue detenida en virtud de la ley discriminatoria del Estado sobre el velo y murió mientras estaba en un centro de detención estatal", dijo.

Antes del anuncio de su muerte en televisión, la presidencia iraní indicó en un comunicado que el presidente Ebrahim Raissi había encargado al ministro de Interior investigar el caso.

La autoridad judicial del país anunció igualmente a través de su agencia de prensa Mizan Online la formación de un equipo especial que investigará lo sucedido.

Desde la Revolución Islámica de 1979, la ley en vigor en Irán impone a las mujeres, iraníes o extranjeras y sea cual sea su religión, salir con un velo en la cabeza.

irani

Vea también: Mujer fue asesinada con arma blanca por su compañero sentimental y frente a su hija

La versión de la policía de moral de Teherán

La policía de Teherán dijo el jueves en un comunicado que Amini había sido detenida junto con otras mujeres para recibir "explicaciones e instrucciones" sobre el código de vestimenta.

"De repente, sufrió un problema cardíaco (...) fue trasladada inmediatamente al hospital", aseguraba el comunicado.
"Por desgracia, falleció y su cuerpo ha sido transferido al instituto médico-legal", afirmó el viernes la televisión estatal.

La policía confirmó el deceso en un comunicado destacando que "no" hubo "contacto físico" entre los agentes y la mujer.

Mahsa Amini "así como un cierto número de personas, debido a llevar ropa de forma inapropiada, fue conducida a uno de los cuarteles generales de la policía", pero "se desmayó repentinamente cuando estaba con otras personas en una sala de reunión", indicó la misma fuente.

La televisión estatal mostró extractos de un vídeo en el que se ve una sala, visiblemente en comisaría, donde aparecen numerosas mujeres. Una de ellas, presentada como Mahsa Amini, se levanta para discutir con una "institutriz" y después se desploma.

En otro extracto, los servicios de urgencia transportan el cuerpo de la mujer en una ambulancia.

Medios persas, como la web IranWire o el diario Shargh Daily, recogen declaraciones de su familia afirmando que fue transportada al hospital en coma horas después de su arresto y que ahora estaba muerta.

Lea, además: El misterio que envuelve la muerte de una joven de 19 años en una playa de Riohacha

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril