Murió la periodista chilena baleada en la manifestación del 1 de mayo

La periodista que cubría la manifestación del Día del Trabajo fue impactada por una bala perdida en medio de los violentos disturbios.


Francisca Sandoval
Francisca Sandoval, Foto: / AFP

Noticias RCN

mayo 12 de 2022
09:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Francisca Sandoval, la periodista de 30 años que trabajaba en un medio comunitario de Santiago de Chile, murió este jueves causando conmoción y repudio entre las máximas autoridades del país. La joven se encontraba cubriendo la manifestación del Día del Trabajador, cuando recibió un disparo en la cabeza en medio de los violentos disturbios.

Durante la marcha del 1 de mayo convocada por la Central Clasista de Trabajadores en el municipio de Estación Central en Santiago, se registraron fuertes incidentes con manifestantes que realizaron barricadas, algunos ingresaron a locales comerciales y se enfrentaron con comerciantes.

En medio de esas riñas, un grupo de vendedores ambulantes salió a enfrentar a los manifestantes con disparos que impactaron contra tres personas, pero fue la periodista la herida de mayor gravedad.

El médico Daniel Rodríguez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, informó que Sandoval murió "luego de 12 días en extrema gravedad" por una lesión "muy agresiva", que le provocó una hemorragia cerebral y un cuadro médico que no pudo superar.

El presidente Gabriel Boric expresó su pésame a la familia de Sandoval y aseguró que "no permitirán impunidad" en el caso. Los autores fueron detenidos y está en curso una investigación desde la semana pasada. 

Detenciones por los disturbios de las manifestaciones

La semana pasada fueron detenidos tres autores de los disparos y quedó en prisión preventiva bajo cargos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas el único imputado, Marcelo Naranjo, de 41 años. El hombre fue acusado en primera instancia por homicidio frustrado y ahora será imputado por homicidio consumado, según anunció la fiscal Tania Sironvalle.

"Chile está viviendo el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia", indicó el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara. 

En un clima de hostilidad generalizada y desconfianza ante las instituciones, se mezclan actos vandálicos en medio de protestas sociales, aumento de grupos narcos en sectores pobres del país y mayor presencia de armas de fuego sin porte legal entre civiles. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

Otras Noticias

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

En un nuevo episodio de Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos, Alfredo Redes respondió algunas preguntas escandalosas.

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Estas personas fueron capturadas en los corregimientos de Media Luna y El Desastre (Nueva Flores) del Cesar.


Preocupación por el estado de salud de Carlos ‘Apache’ Tevez: tuvo que ingresar a la clínica

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta