Naciones Unidas advierte "inminente hambruna" en Gaza y hace un llamado al alto al fuego

Un reciente informe de la ONU alertó que es inminente la hambruna en Gaza, por lo cual es indispensable que hayan canales humanitarios.


Naciones Unidas advierte "inminente hambruna" en Gaza y hace un llamado al alto al fuego
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 19 de 2024
08:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC) de la Naciones Unidas informó que el 70% de la población al norte de Gaza tiene un riesgo inminente de entrar en un estado crítico de hambruna.

La ONU alertó que la hambruna es altamente probable, por lo cual el cese de la ofensiva de Israel junto con el ingreso de ayudas son aún más necesarias para prevenir una "catástrofe humanitaria".

"Inminente hambruna": la alerta de Naciones Unidas sobre conflicto en la Franja de Gaza

Más de la mitad de la población está enfrentando los niveles más críticos de escasez de alimentos, por lo cual el umbral de hambruna está por encima del 20%, una cifra superior al promedio. En ese orden de ideas, la hambruna afectará a 210 mil personas.

"La continuación del conflicto y la casi total falta de acceso a las gobernaciones del norte para las organizaciones humanitarias y los camiones comerciales probablemente agravarán las mayores vulnerabilidades y la disponibilidad, el acceso y la utilización de alimentos extremadamente limitados, así como el acceso a la atención médica, el agua y el saneamiento", expuso el informe.

De igual modo, la alerta de Naciones Unidas indica que, en caso de no tomar acciones, la hambruna podrá extenderse al resto de la Franja de Gaza a mediados de julio. De igual modo, una consecuencia de la hambruna será la desnutrición aguda en mayor proporción.

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, aseguró en el Consejo de Seguridad en Nueva York que la situación aún está a tiempo de ser detenida. 

Teniendo en cuenta este contexto, la ONU plantea que la solución debe estar enfocada en el alto al fuego para que la gestión de un canal humanitario permita suministrar recursos a la población afectada. 

"Entre mediados de marzo y julio, el escenario más probable es que la población se enfrente a condiciones catastróficas", aseguró el informe.

Por su parte, Guterres hizo un llamado a las autoridades israelíes para habilitar canales humanitarios sin restricciones en pro de ayudar a la población. "Debemos actuar ahora para impedir lo impensable, lo inaceptable y lo injustificable", sostuvo. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Estados Unidos rechaza solicitud de ordenes de captura contra Benjamin Netanyahu y ministro de Defensa de Israel

Julian Assange

Julian Assange, fundador de Wikileaks, podrá apelar su extradición a Estados Unidos

Marcelo Pecci

Caso Marcelo Pecci: Fiscalía de Paraguay habla de demoras de Colombia en la investigación

Otras Noticias

Inseguridad en Bogotá

En video: así operaba banda de atracadores que acechaban supermercados de cadena en Bogotá

Como ‘Los del Cierre’ se hacían llamar los miembros de una organización de delincuencia común que operaba en distintas localidades del suroccidente de la capital colombiana en atracos a reconocidos de cadena como D1.

Ministerio de Transporte

¿Fin de las inmovilizaciones para motocicletas? Proyecto de Ley toma fuerza en Colombia

Está a solo un debate de volverse Ley en Colombia. Conozca los detalles del proyecto que pone felices a los motociclistas.


¡Los campeones del Mundo! Argentina anunció convocados para la previa de la Copa América

Los hábitos diarios que podrían hacer que el cerebro adopte una actitud más positiva

Confirmado: Nataly Umaña regresará a la Casa de los Famosos Colombia