Naciones Unidas y Unión Europea invitados como observadores de las elecciones en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó a varios órganos internacionales de cara a las elecciones del 28 de julio, en la que Maduro busca la reelección.


Naciones Unidas y Unión Europea invitados como observadores de las elecciones en Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 07 de 2024
03:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) invitó a la Unión Europea y Naciones Unidas a que sean observadoras durante las elecciones presidenciales.

En una declaración a medios, el presidente del Consejo, Elvis Amoroso, dijo: "Hemos cursado invitación para que participen como observadores electorales, siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal establecida".

Además de la Unión Europea, la invitación se extendió a otros órganos internacionales, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Africana (UA) y el Centro Carter de Estados Unidos.

Amoroso señaló que con esta invitación, el CNE cumple con las propuestas suscritas en el Acuerdo de Barbados entre el Gobierno y la oposición; junto con el Acuerdo de Caracas de 2024.

¿Cuándo serán las elecciones en Venezuela?

El próximo 28 de julio se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, según lo informado por el CNE.

Los candidatos podrán postularse ante los comicios entre el 21 y 25 de marzo. Nicolás Maduro buscará nuevamente su  segunda reelección al cargo que tiene desde 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.

La campaña electoral podrá llevarse a cabo durante 21 días correspondientes entre el 4 y 25 de julio. Además, el registro de votantes nacionales internacionales podrá efectuarse desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales en Venezuela serán el 28 de julio

¿Quién competirá contra Maduro?

El candidato del oficialismo es Maduro, pero aún no se sabe quién competirá contra él. La candidata opositora que estaba más perfilada era María Corina Machado, pero sigue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años.

El pasado 26 de enero, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó la sanción de Machado impuesta por la Contraloría General de Venezuela.

Según el ente de control, Machado no habría incluido bonificaciones económicas en su declaración de bienes cuando fue diputada.

Le puede interesar: "No pueden hacer elecciones sin mí": María Corina Machado rechaza bajar su candidatura en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Otras Noticias

Redes sociales

'La Mansión de los Streamers': fecha, horario y dónde ver la producción de Westcol

Los participantes se enfrentarán a distintas pruebas para ser futuros streamers profesionales.

Animales

VIDEO | Rescatan a 46 animales en condiciones de maltrato y hacinamiento en Medellín

Los animales fueron encontrados con desnutrición y parásitos tras un operativo en San Antonio de Prado.


Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta