Internacionalagosto 26, 2020hace un año

Nasa premia a colombianos en concurso para llevar a la primera mujer a la Luna

El diseño innovador del vehículo (Rover) será usado para el desplazamiento en la superficie de la Luna y de Marte para la misión que se llevará a cabo en 2024.

Lo soñaron, y lo lograron. Aunque la carrera no fue fácil, este grupo de colombianos trabajó duro para conseguir el primer lugar en el concurso de la Nasa conocido como Human Exploration Rover Challenge, el cual se llevó a cabo en Estados Unidos y que contó con la participación de 100 universidades provenientes de distintos países del mundo.

¿El objetivo? Diseñar y construir un vehículo (Rover) capaz de desplazarse sobre la superficie de la Luna y de Marte, de la mano de la innovación tecnológica y de un diseño de ingeniería de alto nivel.

Le puede interesar: Científica colombiana en la Nasa reveló detalles de la misión a Marte 2020

"Ganamos varios galardones. Uno, por el diseño del tren de transmisión, que nos ubica como país en un nivel muy importante de ingeniería en el mundo; segundo, porque estamos trabajando con varias mujeres que lideran temas como la parte sensórica del Rover; y el tercero, ganamos el proyecto al mejor compromiso STEM", explicó Tito Nuncira, líder del proyecto.

Fue así como la Universidad ECCI ocupó el primer lugar del concurso internacional, cuya premiación se realizó virtualmente. En total fueron 25 estudiantes y ocho docentes de los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Plásticos, Ingeniería Biomédica e Ingeniería de Sistemas de ese centro educativo los que participaron en la construcción del Rover.

colombianos ganadores del NASA Human Exploration Rover Challenge

Lea también: Así fue la histórica caminata espacial hecha exclusivamente por mujeres (VIDEO)

"Una solución de primera clase", así describió Louie Ramírez, director ejecutivo y CEO del US Space & Rocket Center (USSRC), el trabajo de este grupo de colombianos, quienes se destacaron por su innovación en el área de la telemetría, STEM y los diseños del Rover.

En NoticiasRCN.com hablamos con Nuncira, quien reveló algunos detalles de este trabajo conjunto y premiado por la Nasa.

¿Cómo fue el proceso para diseñar y construir un Rover?

"El proceso inició con unas reglas que plantea la Nasa, ellos ya conocen la superficie lunar y la de Marte y nos dan un reglamento que debemos cumplir. Nosotros utilizamos materiales muy livianos, como duraluminio y cromo vanadio, con el fin de hacer menos pesado nuestro Rover.

De allí empezamos a diseñar y construir nuestro vehículo de tracción humana, que transportará a la primera mujer que va a llegar a la Luna en 2024.

También teníamos que innovar en las llantas, pues no son cualquier llanta convencional, y utilizamos diferentes materiales, entre ellos el NBR; para la estructura de los rines utilizamos duraluminio.

Rover de colombianos que ganaron concurso de la Nasa

¿Cuál fue el 'detalle' que los llevo a ser campeones del concurso?

"Uno de los problemas (en Marte y en la Luna) son las tormentas de arena que pueden existir en su superficie. Por eso, creímos que era conveniente que el tren de transmisión lo hiciéramos dentro del vehículo. Y fue por eso que ganamos, por esa innovación que realizamos.

Además, la superficie del planeta rojo puede oxidar cualquier material, por eso era necesario hacerlo, en su mayor parte, en aluminio".

¿Cuándo será usado este vehículo y qué funciones cumplirá en una eventual misión de la Nasa?

"Este vehículo será usado en el 2024, pero nosotros debemos llevarlo en abril de 2021 para hacer algunas pruebas en terreno.

La Nasa ha hecho un circuito, simulando toda la superficie de la Luna; pasando por pruebas con rocas muy grandes, con polvo lunar -que puede ser muy difícil de pasar-, con planos de inclinación, muchos de ellos de más de 45 grados.

La idea de construir este Rover es para que se recojan algunas muestras. Este vehículo no se pensó para que tuviera motores o algún elemento eléctrico, sino que  fuera de tracción humana para evitar que los astronautas se varen por fallas en el mismo.

Vea también: Nao, el robot que ayuda a niños en condición de discapacidad y con cáncer

Hemos trabajado en conjunto con el hospital militar central, enseñándole robótica a los niños hospitalizados de esta entidad. También hemos trabajado en diferentes colegios de Bogotá, enseñándole robótica a niños con discapacidad auditiva. Hoy la nasa reconoce nuestro compromiso social.

Crear una manilla para pacientes covid, que se encuentran en sus hogares. También en un robot dispensador de alimentos para ayudar a los intensivistas en esa lucha contra el coronavirus. Adicionalmente, trabajan en un dispositivo para electroestimulación y así disminuir la incontinencia en pacientes que presenten este problema".

Vea el video explicativo del reto Human Exploration Rover Challenge en su versión del 2020:

Lucía Henríquez Bermúdez
Líder Digital Noticias

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí