Naufragio en Italia deja al menos a 60 migrantes muertos en la ciudad de Crotone

Una embarcación colisionó contra unas rocas. El reporte inicial dice que 80 personas fueron recuperadas con vida.


AFP

febrero 26 de 2023
01:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un naufragio en Italia causó que cerca de 60 migrantes perdieran la vida este domingo, 26 de febrero. Así lo dieron a conocer las autoridades locales que indicaron que una embarcación en la que se transportaban alrededor de 120 personas, colisionó con algunas rocas y esto causó que quedaran a la deriva no muy lejos de la ciudad italiana de Crotone, en Calabria (sur).

"De momento, 80 personas fueron recuperadas con vida, algunas de ellas lograron alcanzar la orilla tras el naufragio, y se encontraron 43 cadáveres", informó un comunicado de los guardacostas. Además, informaron que hubo decenas de personas que fallecieron ahogados, incluidos niños y todavía hay desaparecidos.

También: Parinoush Saniee: “La mujer iraní ha podido mantenerse en pie de lucha y sigue adelante”

De acuerdo con información que reportaron los rescatistas a medio locales, la embarcación transportaba unas 120 personas; sin embargo, los bomberos que atendieron la emergencia ha señalado que había "más de 200 personas" a bordo. Por lo que aún hay cuerpos sin identificar.  

En algunas imágenes difundidas por la policía italiana, se pueden observar trozos de madera diseminados sobre la playa, donde acudieron varios socorristas mientras los rescatados esperaban su traslado a un centro de acogida. Algunos de ellos aún en estado de confusión y consternación por lo sucedido. 

Lea: Exportavoz de Zelenski: “Muchos líderes del mundo, incluido Putin, lo subestimaron”

Un mal pronóstico del tiempo

Este trágico accidente se habría producido por dos factores en concreto: había un sobre cupo en la embarcación y, además, enfrentaron la inclemencia del clima. 

El presidente de la República, Sergio Mattarella precisó que un "gran número de estos migrantes venía de Afganistán e Irán, huyendo de condiciones muy difíciles".

La jefa de gobierno, Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia (FDI, extrema derecha), expresó su "profundo dolor" en un comunicado y manifestó que era "criminal mandar a la mar a una embarcación de apenas 20 metros con 200 personas a bordo y con un mal pronóstico del tiempo".

"El gobierno está comprometido a impedir las salidas y este tipo de tragedias y seguirá haciéndolo al exigir antes de todo la mayor colaboración de los Estados de salida y de origen", aseguró.

Igualmente, desde Ciudad del Vaticano, el papa Francisco expresó su "dolor" y afirmó "rezar por cada uno de ellos, por los desaparecidos y para los otros migrantes que sobrevivieron".

Siga leyendo: Gobierno de El Salvador trasladó a 2 mil pandilleros a estricta mega cárcel

Este nuevo naufragio tiene lugar apenas unos días después de la adopción en el Parlamento italiano de unas controvertidas nuevas reglas sobre el rescate de migrantes impulsadas por el gobierno dominado por la extrema derecha.

Con información de AFP*

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

Rusia

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

Narcotráfico

Bañista buscaba nidos de tortuga y encontró ladrillos de cocaína avaluados en más de $1 millón de dólares

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares