"Nicolás Maduro jamás gobernará de nuevo": Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que espera que haya elecciones presidenciales y de asamblea de 6 a 12 meses en Venezuela.


Noticias RCN

marzo 31 de 2020
10:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder al izquierdista Maduro, Pompeo dijo en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

"El presidente del gobierno de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones", destacó Pompeo.

Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: "Absolutamente sí. Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien", apuntó.

Vea también: EE.UU. propone una transición para compartir el poder en Venezuela

Pompeo dijo también que Washington mantiene su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y que si se cumplen todas las condiciones de un programa presentado por Estados Unidos se podrían levantar todas las sanciones a ese país.

“Nicolás Maduro ha rechazado y es remanente al tema de una posible negociación y esperamos que tome esto de manera seria (…) Estamos alineados en que Nicolas Maduro jamás gobernará de nuevo”, afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos.

La iniciativa surge menos de una semana después de que el gobierno de Trump acusara a Maduro y a más de una docena de otros funcionarios y exfuncionarios de alto rango por cargos de "narcoterrorismo", cargos que el líder socialista -quien cuenta con el respaldo de China, Rusia y Cuba-, calificó de falsas y racistas.

"El régimen está ahora bajo una presión más fuerte que nunca", dijo a Reuters el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams. "Quizás esta presión conduzca a una discusión seria dentro del régimen".

La propuesta, que Abrams dijo que fue aprobada por Trump, pide que Maduro "se haga a un lado" y que la Asamblea Nacional controlada por la oposición "elija un gobierno de transición inclusivo aceptable para las principales facciones". Según el plan, Guaidó también renunciaría durante la transición.

Maduro no se refirió a la iniciativa, pero la Cancillería venezolana indicó en un comunicado que la "pseudo propuesta" del martes y otras acciones del gobierno de Trump de los últimos días "no pueden catalogarse de otra manera: son miserables".

"La política de los Estados Unidos hacia Venezuela ha extraviado su rumbo por completo", agregó la misiva divulgada por el canciller, Jorge Arreaza.

Por su parte, Guaidó pidió en Twitter que Maduro "asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional".

El éxito del plan, que exige compartir el poder entre la oposición liderada por Guaidó y los oficialistas, dependería en última instancia de que los jefes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se vuelvan contra Maduro, la misma estrategia que Guaidó no ha podido ejecutar. 

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Otras Noticias

Foto: captura de video Cauca

Combates entre Ejército y disidencias han obligado la evacuación de centros educativos en Argelia, Cauca

Los enfrentamientos se han registrado desde la mañana de este viernes en inmediaciones del municipio El Plateado.

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Esto depende del tamaño de la batería y otros factores.


"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción