Nicolás Maduro pide ayuda para rescatar a niños venezolanos que estarían en EE. UU.
Según Nicolás Maduro, los menores fueron separados de sus padres durante procesos de deportación ejecutados por Estados Unidos.

Noticias RCN
06:35 a. m.
Nicolás Maduro solicitó este 1 de julio la intervención de la Iglesia católica, a través del papa León XIV, para gestionar el rescate de 18 niños venezolanos.
Según denuncias de su gobierno, los menores fueron separados de sus padres durante procesos de deportación ejecutados por Estados Unidos.
Nicolás Maduro pide ayuda al papa para rescatar a niños en EE. UU.
Durante su programa semanal de televisión, el mandatario expresó su preocupación por el paradero y estado de los menores, que tendrían entre 1 y 12 años.
“Me puse a pensar, ¿a quién le podemos pedir ayuda? Y yo sé que el papa León XIV es un hombre que comprende estos temas”, afirmó Maduro, al anunciar el envío de una carta oficial al Vaticano.
La denuncia fue respaldada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien calificó la situación como un “secuestro” por parte de las autoridades estadounidenses.
Según Rodríguez, los niños fueron llevados a instituciones donde no deberían estar, sin detallar fechas ni ubicaciones específicas. “Fueron separados de sus madres, de sus padres, de su familia, de sus abuelos”, declaró en una rueda de prensa.
El gobierno venezolano también reiteró su reclamo por la entrega de 252 migrantes deportados en marzo hacia El Salvador bajo la administración de Donald Trump.
Las expulsiones se habrían realizado con base en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, lo que ha generado tensiones adicionales entre Caracas y Washington.
Nicolás Maduro dice que en Estados Unidos hay niños venezolanos secuestrados
Maduro hizo un llamado a la Iglesia católica, especialmente a las diócesis de Estados Unidos y El Salvador, para que actúen en defensa de los derechos de los migrantes venezolanos y se sumen a las gestiones para lograr el retorno de los menores a sus familias.
“Le pido a la iglesia apostólica y romana que nos ayude con sus gestiones para el rescate de estos niños”, insistió.
El ministro de Interior, Diosdado Cabello, informó que desde febrero han sido repatriados 6.972 migrantes venezolanos en 38 vuelos, incluidos 979 menores.
Sin embargo, denunció que algunos niños han llegado solos, sin la compañía de sus representantes legales.
Uno de los casos más recientes ocurrió en abril, cuando una niña de dos años fue separada de sus padres durante una deportación. La menor arribó a Caracas a mediados de mayo.
Las autoridades estadounidenses justificaron la separación alegando que los padres eran presuntos integrantes del grupo criminal Tren de Aragua, algo que fue negado por la madre.