ONU denunció arrestos, torturas y desapariciones forzadas en Venezuela: régimen de Maduro arremetió
La Fiscalía, a la cabeza de Tarek Saab denunció agresión del alto comisionado de la ONU para los DDHH que denunció la grave situación en Venezuela.
AFP
08:27 p. m.
La Fiscalía de Venezuela denunció una "nueva agresión diplomática", después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, señalara que la situación de las libertades fundamentales en el país caribeño "ha empeorado".
Turk presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe para denunciar 70 arrestos antes de las elecciones regionales y parlamentarias del mes pasado, incluyendo a dirigentes de oposición, así como "desapariciones forzadas, torturas y malos tratos" de detenidos desde 2024.
La arremetida del régimen de Maduro tras denuncia de la ONU
El informe de Türk constituye una "nueva agresión diplomática e injerencista contra la soberanía y el sistema de justicia venezolano", dijo la Fiscalía en un comunicado.
La Oficina del Alto Comisionado se ha convertido en el bufete privado de terroristas y mercenarios nacionales y extranjeros, procesados por intentar bañar de sangre a Venezuela.
Indicó, además, que "todos los detenidos están legalmente privados de libertad, con respeto al debido proceso por delitos como conspiración, traición a la patria, terrorismo y legitimación de capitales".
¿Qué dice el informe en el que la ONU denuncia situación de presos políticos?
La oficina del Alto Comisionado de la ONU ha denunciado en varias ocasiones violaciones a los derechos de varios de los detenidos, en medio de la crisis política desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro en julio de 2024.
Unas 2.400 personas fueron detenidas en el contexto de las manifestaciones poselectorales.
La oposición mayoritaria, que denunció el fraude en las presidenciales, llamó a boicotear los comicios legislativos y regionales de mayo.


