"No ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña": Mariano Rajoy
Cerrados los puntos de votación en Cataluña en la jornada del referéndum independista, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, hizo un balance. Insistió en la ilegalidad de la consulta y dijo que el gobierno ha cumplido con su obligación.

Noticias RCN
02:55 p. m.
“Puedo decirles con toda rotundidad lo que todos ustedes ya saben y lo que hemos constatado a lo largo de esta jornada: hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Hoy todos los españoles hemos constatado que nuestro Estado de Derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”, dijo Rajoy.
Afirmó que con la consulta fueron vulnerados “los derechos más fundamentales y han traspasado los límites del más elemental decoro democrático”.
“Hoy no hemos asistido a ninguna suerte de consulta, sino a una mera escenificación; un episodio más de una estrategia contra la convivencia democrática y la legalidad. En esa irresponsable estrategia política algunos han intentado hurtar la voz de los que piensan de forma distinta”.
El presidente del gobierno español indicó que el proceso en Cataluña fracasó.
“Hoy todos tenemos motivos para confiar en la democracia, ha fracasado un proceso que solo ha servido para sembrar división, enfrentar a los ciudadanos, soliviantar las calles y provocar situaciones indeseadas”, aseguró Rajoy.
Añadió que el referéndum que pretendía “liquidar la Constitución” no ha existido.
“Se ha evitado con el fundamento de la ley, con el respaldo de los demócratas, con la determinación de los tribunales y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, dijo el jefe de Gobierno.
Rajoy afirmó que la gran mayoría de los catalanes no participaron en la consulta. Les agradeció por su civismo y estar al lado de la democracia y a favor de la convivencia.
“Han dado pruebas de un gran civismo y de un respeto insobornable a los principios que fundamentan nuestra convivencia han sabido resistir el embate de las peores prácticas populistas. Tienen que saber que todos los españoles valoramos su actitud”.
El mandatario reiteró que desde el principio el Gobierno se mantuvo en que el referéndum no se iba a celebrar y los promotores lo sabían.
“Hemos cumplido con nuestra obligación, hemos actuado con la ley y solo con la ley y se ha demostrado que nuestro estado democrático tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se intentó perpetrar con este referéndum ilegal”, añadió.
Finalmente destacó la fortaleza de la democracia española, la eficacia de las instituciones, la lealtad de los servidores públicos y la unidad de la gran mayoría de los ciudadanos.