"Nuestro corazón esta noche está en Belén": el mensaje del papa en la víspera de Navidad

El papa Francisco se refirió a la guerra contra Palestina y a la ensombrecida celebración de Navidad en la ciudad de Cisjordania.


Papa Francisco oró por Belén en víspera de Navidad
Foto: AFP

AFP

diciembre 24 de 2023
03:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"Nuestro corazón esta noche está en Belén", afirmó el domingo el papa Francisco, en momentos en que la ciudad de Cisjordania donde nació Jesús, según la tradición cristiana, celebraba una Nochebuena ensombrecida por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

"Nuestro corazón esta noche está en Belén, donde el Príncipe de la Paz sigue siendo rechazado por la lógica perdedora de la guerra, con el rugir de las armas que también hoy le impiden encontrar una posada en el mundo", expresó el pontífice argentino durante la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro, del Vaticano.

Jesús "no combate las injusticias desde lo alto con la fuerza, sino desde abajo con el amor; no irrumpe con un poder sin límites, sino que desciende a nuestros límites", declaró el papa, que habló en italiano con una traducción oficial proporcionada en siete idiomas.

Vea también: Hamás advierte que recientes operaciones israelíes dejaron más de 200 muertos en Gaza

La oración del papa Francisco por la paz

Unos 6.500 fieles asistieron a la misa, según el Vaticano, y otros cientos la siguieron gracias a pantallas gigantes instaladas en el exterior, en la plaza de San Pedro.

La homilía de Francisco no mencionó explícitamente a Israel ni a Gaza, pero el pontífice recordó en su rezo del Ángelus al mediodía a los "hermanos y hermanas que sufren la guerra". "Pensemos en Palestina, en Israel y en Ucrania", declaró.

El sangriento ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre dejó unos 1.140 muertos, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras de las autoridades israelíes. Los combatientes palestinos también secuestraron a unas 250 personas, de las cuales Israel afirma que 129 siguen en la Franja de Gaza.

En respuesta, Israel inició una ofensiva aérea y terrestre en el territorio palestino, donde 20.424 personas han muerto, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Hamás.

El pontífice ha denunciado frecuentemente los ataques contra civiles en el actual conflicto.

Le puede interesar: Alerta de hambruna en Gaza antes de votación del Consejo de Seguridad de la ONU

Sin Navidad en Belén

Sin un gran árbol navideño ni un pesebre deslumbrante, un ambiente triste predomina este año en Belén, la ciudad donde nació Jesús, según la tradición cristiana, en la víspera de una Navidad marcada por la guerra de Gaza.

Este domingo a medianoche se espera que haya pocos fieles y turistas en la tradicional misa de Navidad en esta localidad, ubicada en el enclave palestino ocupado de Cisjordania.

Los turistas huyeron de la región desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre.

Entretanto, el gobierno de Hamás que controla la Franja de Gaza, reportó más de 60 muertos en un reciente bombardeo israelí contra un campo de refugiados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Roma

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Donald Trump

Juicio contra Trump entra a la recta final: ¿cuándo podrían dar el veredicto?

Papa Francisco

El papa no pretendió expresarse en términos homofóbicos y se disculpa con quienes se sintieron ofendidos: Vaticano

Otras Noticias

Artistas

Karol G reafirmó su amor por Feid en concierto de Estados Unidos

La pareja de cantantes colombianos ha causado conmoción en redes sociales, nuevamente se les vio juntos durante un concierto de Feid en Estados Unidos.

Colpensiones

Procuraduría inició investigaciones contra directivos de Colpensiones por presuntas irregularidades en contratos

Al parecer habría sobrecostos de hasta el 50% en algunos contratos.


¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos