Nuevo insulto de Maduro a Duque tras reunión del TIAR

Nicolás Maduro, calificó de fracaso y reunión de "payasos" la cita de países que integran el acuerdo de defensa regional TIAR, que acordó este martes sanciones contra miembros de su gobierno.


Nuevo insulto de Maduro a Duque tras reunión del TIAR
Foto: EFE

Noticias RCN

diciembre 04 de 2019
05:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El martes los países signatarios del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), reunidos en Bogotá, aprobaron sancionar a allegados del líder chavista, indicó la Cancillería de Colombia. Veintinueve personas, incluido Diosdado Cabello, enfrentarán sanciones económicas y "medidas de restricción de ingreso y tránsito" en los estados miembros del tratado.

Cabello ya enfrenta sanciones y una acusación de narcotráfico de Estados Unidos, miembro del TIAR

La Organización de los Estados Americanos (OEA), organismo depositario del acuerdo, publicó la lista de los sancionados y el acta de reunión con los puntos aprobados en la sesión plenaria.

"Es la primera lista que se ha presentado, esas 29 personas y sus familiares no van a poder abrir ninguna cuenta bancaria, en ninguno de los países, no van a poder pasar por los aeropuertos de esos países y hay varios otros que en la próxima reunión van a ser sancionados también", declaró a medios Carlos Trujillo, embajador de Estados Unidos ante la OEA.

Tras la decisión, Maduro arremetió contra el presidente colombiano, Iván Duque, quien intervino en el encuentro del mecanismo de defensa, tildándolo de "imbécil" y cuestionando su preocupación por Venezuela en momentos en que enfrenta una ola de protestas sociales.

"El imbécil de Iván Duque, que tiene encendido ese país (...), instaló una reunión" del TIAR, sostuvo el gobernante, indicando que su objetivo era "desviar la atención de la inmensa crisis".

Maduro reiteró su denuncia de que el mandatario colombiano ha planeado "varios falsos positivos" para desatar un conflicto armado en la frontera e invadir a su país con ayuda de Washington.

"Ha fracasado la reunión del TIAR. Ha sido una reunión de fantoches, de payasos", señaló Maduro. 

Añadió: "Con el TIAR y sin el TIAR, no podrán con Venezuela". 

Más temprano, Cabello encabezó una marcha en Caracas en la que denunció la reunión hemisférica como "un nuevo intento del imperialismo y sus lacayos (...) de seguir imponiéndole sanciones y atropellos al pueblo de Venezuela".

"Pueden decir que van a invadir a Venezuela si quieren, y es probable que entren, pero una vez que estén aquí les vamos a dar la más grande lección que hayan recibido", advirtió Cabello. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Temblor en Colombia

¡Tembló masivamente en Colombia hoy 8 de agosto de 2026!

El Servicio Geológico Colombiano está monitoreando los movimientos telúricos desde la madrugada. Descubra aquí los detalles completos.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas