Socorristas intentan rescatar a 40 obreros atrapados en India tras derrumbe de túnel

Los socorristas llevan trabajando sin descanso con excavadoras desde que se produjo el derrumbe, retirando cascotes y tierra.


Obreros atrapados tras derrumbe de túnel en India
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 13 de 2023
08:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los equipos de emergencia de India luchan este lunes 13 de noviembre para salvar a los 40 obreros que quedaron atrapados tras el derrumbe de un túnel de carretera en el que trabajaban.

Los socorristas llevan trabajando sin descanso con excavadoras desde que se produjo el derrumbe el domingo por la mañana, retirando cascotes y tierra. 

Sin embargo, los escombros siguen cayendo a medida que intentan despejar el pasaje, por lo que preparan una tubería de acero gigante como ruta de escape.

“Todos los 40 trabajadores atrapados dentro del túnel están vivos”, indicó a la AFP Karamveer Singh Bhandari, un alto comandante de la fuerza nacional de intervención en caso de desastres.

Los equipos de emergencia inyectaron oxígeno en la zona del siniestro y consiguieron introducir comida y agua.

“Se han enviado pequeños paquetes de comida a través de un conducto que lleva también oxígeno al interior”, declaró a la AFP Durgesh Rathodi, responsable de los servicios de rescate del estado de Uttarakhand, en el Himalaya indio, donde ocurrió la catástrofe.

Lea, además: Avión se estrelló durante exhibición aérea y la tragedia quedó registrada en video

Así avanza el rescate de los 40 obreros atrapados en India

Las excavadoras han retirado unos 20 metros de escombros, pero los trabajadores se encuentran a 40 metros más lejos, añadió.

“Debido a la cantidad de escombros en el túnel, estamos encontrando dificultades en la operación de rescate”, indicó Bhandari.

Los rescatistas planean usar una máquina pesada para colocar una tubería de acero de unos 90 centímetros de ancho, lo suficiente para que los trabajadores atrapados puedan pasar, indicó la empresa estatal de carreteras e infraestructura.

El primer contacto con los obreros se produjo a través de un mensaje en un trozo de papel, pero luego los rescatistas lograron establecer la comunicación con aparatos de radio.

Por su parte, el ministro principal de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, quien visitó este lunes el lugar del accidente, aseguró en X (antes Twitter) que las operaciones para retirar los escombros seguían “para sacarlos en total seguridad”.

Uno de los rescatistas, citado por la agencia de noticias Press Trust of India, indicó que los hombres fueron contactados poco después de medianoche.

Lo positivo es que los obreros no están unos encima de otros y disponen de un espacio de unos 400 metros para caminar y respirar”, dijo Devendra Patwal, otro responsable de las intervenciones de rescate al diario Indian Express.

El túnel, de 4,5 kilómetros de largo, está siendo construido entre Silkyara y Dangalgaon para conectar dos de los templos hindúes más sagrados, el de Uttarkashi y el de Yamunotri.
Las imágenes publicadas por los equipos de rescate del gobierno mostraban enormes montones de escombros que bloqueaban el amplio túnel, con barras metálicas retorcidas asomándose frente a los escombros.

El túnel forma parte del proyecto Char Dam Road del primer ministro Narendra Modi, diseñado para mejorar las conexiones con algunos de los santuarios hindúes más populares del país, así como con las regiones cercanas a la frontera con China.

Vea también: Temor por civiles atrapados en hospitales en Gaza en medio de combates

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tres policías fueron hallados incinerados en una patrulla al sur de Chile. Chile

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Otras Noticias

De qué se trata la medicina regenerativa Tecnología

Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

La ciencia revela en qué consiste la medicina regenerativa y cómo puede ser una solución efectiva para enfermedades crónicas.

Cruce Salah y Klopp Liverpool FC

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Mohammed Salah y Jürgen Klopp protagonizaron un fuerte cruce en el empate entre Liverpool y West Ham.


Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Alcalde Carlos Galán alertó sobre incremento en el consumo de agua en Bogotá

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos