Ocho personas detenidas bajo nueva ley de seguridad nacional de Hong Kong

Otras 180 personas fueron detenidas en Hong Kong mientras participaban en masivas marchas prohibidas que conmemoraban los 23 años de su regreso a China.


Ley de seguridad nacional
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 01 de 2020
07:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tan solo un día después de que el presidente chino, Xi Jinping, impusiera la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, las autoridades ya reportaron el arresto de ocho personas por haberla violado y “participar en reuniones no autorizadas, alteración del orden público, posesión de armas y otras ofensas”.

El primer detenido fue un hombre que portaba una bandera a favor de la independencia del territorio autónomo perteneciente a China, los otros implicados eran manifestantes que se encontraban marchando para conmemorar el aniversario número 23 del regreso de la excolonia británica al gigante asiático.

Vea también: China aprobó polémica ley de seguridad para Hong Kong

Distintos políticos y gobiernos occidentales condenan estas medidas y aseguran que se trata de una agresión sin precedentes contra las libertades y la autonomía de Hong Kong.

Los independentistas consideran que esta ley es uno de los ataques más graves a la región administrativa especial de China, pues desde que se el país asiático y Reino Unido llegaron a un acuerdo en 1997 en donde le brindaban al territorio libertades civiles, así como una autonomía legislativa y judicial hasta 2047, lo que se llegó a denominar como ‘un país, dos sistemas’.

Por su parte, Pekín les respondió a países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Japón que la nueva ley "no es asunto suyo".

Vea también: Hong Kong, cada vez más dividida en medio de tensiones y protestas

¿En qué consiste esta nueva ley?

La ley de seguridad nacional, que cuenta con 66 artículos, permite reprimir cuatro tipos de crímenes en contra la seguridad del Estado, las actividades subversivas, la secesión, el terrorismo y la colusión con fuerzas extranjeras, permitiendo que los autores de estas infracciones se lleguen a enfrentar a sentencias mínimas de 10 años o incluso de cadena perpetua.

El artículo 55 establece que China continental puede hacerse cargo directamente de los casos en tres situaciones: si se trata de casos complejos de injerencia extranjera, si los casos son "muy graves" y si hay "amenazas graves y reales" contra la seguridad nacional.

Adicionalmente, el sistema judicial chino, cuya tasa de condenas es superior al 99%, podrá decretar procesos a puerta cerrada para los crímenes que involucren secretos de Estado, además serán juzgados por tres magistrados y el jefe del Ejecutivo nombrará directamente a los jueces encargados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?


Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos