¿Cuál es la verdad detrás del caso de colombiana que se habría ahogado en Alemania?

La mujer renunció a su nacionalidad, razón por la que el Gobierno colombiano no tiene mucho margen de maniobra frente a la situación.


Lina María Sandoval

agosto 01 de 2021
07:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Recibo una llamada de mi cuñado en la cual me comentaba el accidente que tuvo con mi hermana, él me decía que mi hermana estaba ‘fehlen’, ‘fehlen’ en alemán es desaparecida. Yo no caía del asombro porque él me decía que había sido en el agua, entonces yo no entendía nada". 

Así narró Ximena Sánchez, una de las hermanas de María Magdalena Goßmann, la manera en que recibió la noticia de la desaparición de su hermana en Alemania

Según la versión del marido alemán, esta mujer que nació en Cúcuta hace 42 años, se ahogó mientras nadaban en el río Rhein en este país.  

Vea además: Familiares de colombiana ahogada en Alemania dudan sobre la versión del esposo

Pero, la llamada llegó dos días del supuesto hecho. Ximena se cuestiona, "¿Por le avisa primero a la guía espiritual antes que a la familia, si estaba un hermano en Bremen y yo acá?". 

"Y ella se ofrece para avisar a la familia y él dice no yo lo haré, pero solo lo hace dos días después”, cuenta Mónica Sánchez, también hermana de María Magdalena.

A su familia no le cuadraba la versión sobre la muerte de su hermana. Así que Ximena decidió viajar al sitio para averiguar.

"El lugar era puro campo campo, sin cámaras, sin nada. Y con un letrero muy grande que decía cuidado no entrar a nadar, peligro de muerte, fue lo primero que yo vi así de choque", afirmó Ximena.

Van ocho semanas de los supuestos hechos y aún no hay rastros del cuerpo de María Magdalena. Según le dijo la policía a Ximena “el cuerpo podía aparecer en un mes en Holanda, que los cuerpos desembocaban en Holanda".

Noticias RCN consultó con el ex director de Medicina Legal en Colombia, Carlos Valdés para sobre este hecho. 

Lea también: Inundaciones en Alemania: incrementa el número de muertos y desaparecidos

Según Valdés “tratándose de cuerpos sumergidos, estos pueden flotar hacia las 48-72 horas y pueden seguir flotando una semana o semana y media. Esto se produce por la descomposición debido a las bacterias anaerobias que producen gases y lo inflan”. 

La búsqueda del cadáver fue suspendida, así lo reportaron varios medios de ese país, como el Hessenschau, “la policía y los bomberos dieron como terminado la búsqueda de la mujer de 42 años”, señaló.

Sin embargo, Ximena por su cuenta, dio con una testigo clave en el lugar de los hechos… una mujer de un grupo de rescatistas que vigilan la zona. 

"Ella se acercó voluntariamente y me dijo que lo sentía mucho, entonces ella me dijo lo que ella vio. Ella me dijo que ella vio al hombre solo" contó Ximena.

Agregó que, según la mujer, "a las motos de agua les dio aviso una señora x que estaba ahí, que dijo que había una persona buscando y necesitando ayuda. Ellos llegan ahí y él no estaba bajo peligro de ahogo, él estaba en la orilla, el agua no le llegaba al pecho y decía Maria, Maria. Estaba buscando a alguien”.

Otros familiares describen a María Magdalena como una mujer cautelosa, nerviosa y con varios antecedentes de salud, no la veían poniéndose en una situación de esas condiciones.

Lea además: Polémica en Sudáfrica por implantes vaginales defectuosos

"Meterse en aguas heladas, en aguas contaminadas, aparte de todo lo que sabemos de lo que ella era de temerosa y sobretodo tenía mucho temor a la muerte. Todo lo que estuviera relacionado con peligro que no se sintiera segura o amenazada ella directamente lo rechazaba", aseguró Mónica Sánchez.

Pero, hay más. Días previos a los hechos la comunicación con su madre se tornó distante, a sus familiares les resultan extraños, “esos contactos tan fríos entre el las previos al accidente. Pero, si to todo lo que le comentaba a la señora amiga del matrimonio por texto, que es la que notifican del accidente”. 

La comunicación de la familia de María con su esposo después del accidente ha sido limitada. La pareja tiene una niña de tres años. Solo la madre de María pudo hacer una video llamada con la pequeña días después de lo ocurrido. 

Después de esta llamada, hace dos meses no han tenido más contacto. Pero, la familia ha podido establecer más detalles. Al parecer, María no estaba pasándola bien en los últimos días. 

Su familia habilitó una página en Facebook ‘Wir Sind Alle María’, que traducida al español significa ‘Todos Somos María’. Las personas que tengan información que pueda contribuir a esclarecer los hechos pueden entregarla a través de los canales ahí habilitados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Juicio de Donald Trump: riesgo de condena por desobediencia judicial Donald Trump

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump

El Senado de EE.UU. evalúa el plan de ayuda en medio de tensiones con Rusia Ucrania

Senado de EE.UU. evalúa plan de ayuda para Ucrania en medio de tensiones con Rusia

El gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos España

Gobierno español presiona a la Iglesia para indemnizar a víctimas de abuso sexual

Otras Noticias

Testigo clave en medio del juicio contra Gnecco. Fiscalía General de la Nación

El testigo clave en medio del juicio contra José Manuel Gnecco

El 19 de abril, José Manuel Gnecco fue recapturado por las autoridades, luego de ser dejado en libertad por vencimiento de términos.

Deuda moral Calentamiento Global

¿Qué es la "deuda moral" de los países ricos con los más pobres?

Los países ricos tienen una "deuda moral" anual de 500.000 millones de dólares con los países empobrecidos: ¿De qué se trata?


La leyenda mundial que dejará Europa para jugar con Jhon Arias en Fluminense

¿Y Nataly? Melfi y Martha no se aguantaron y protagonizaron apasionado momento

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar