Ocultaron el descubrimiento de un tesoro vikingo y les dieron 10 años de cárcel

Los hombres habían descubierto un tesoro de más de 1.100 años de antigüedad en un terreno agrícola de Inglaterra, avaluado entre 13.000 y 50.000 millones de pesos.


tesoro vikingo en inglaterra
Entre los tesoros rescatados se encuentran 31 monedas, cinco de ellas excepcionalmente raras. Foto: Cortesía Museo Británico

Noticias RCN

noviembre 22 de 2019
12:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes un tribunal británico le impuso penas de hasta diez años a dos buscadores de metales que habían ocultado que descubrieron un tesoro vikingo de enorme valor.

Layton Davies, de 51 años, y George Powell, de 38 años, fueron juzgados por no haber declarado su hallazgo, como exige la ley, cuando desenterraron en junio de 2015 un tesoro vikingo de 1.100 años de antigüedad. Estos “cazatesoros” fueron condenados respectivamente a ocho años y medio y diez años de cárcel. 

El tribunal de Worcester, en el oeste del país, consideró que "engañaron no solo al propietario" del terreno agrícola donde hallaron los objetos, sino también al pueblo británico al que privaron "de un tesoro que pertenece a la Nación".

En el siguiente trino, el Museo Britanico exibe tesoros vikingos encontrados en otros periodos de la historia.

Entre las piezas más preciosas se destacan un anillo de oro del siglo IX, un lingote de plata, un colgante de cristal del siglo V y unas 300 monedas que aparecen en fotografías guardadas en el teléfono de Davies pero que los investigadores nunca encontraron.

Con ese descubrimiento, los buscadores de metales ayudaron a revelar un nuevo aspecto de la historia inglesa. El valor estimado de los objetos oscila entre los 3 y los 12 millones de libras esterlinas, es decir, entre 13.500 millones y 51.00 millones de pesos.

Cinco de las 31 monedas recuperadas son excepcionalmente raras: en ellas aparecen juntos dos reyes del siglo IX, Alfredo el Grande de Wessex y Ceolwulf II de Mercia, sugiriendo una alianza hasta ahora desconocida entre ambos monarcas que permite conocer mejor el proceso de unificación de Inglaterra.

Vea en este trino algunas monedas de vikingos encontradas por buscadores de tesoros en otros periodos de la historia y exibidos en el Museo Británico.

Los objetos recuperados se conservan actualmente en el Museo Británico de Londres. El resto, según la Fiscalía, está "probablemente oculto en uno o varios lugares". 

"Estos hallazgos pertenecen a nuestra herencia nacional", afirmó Gareth Williams, conservador de monedas medievales y colecciones vikingas en el Museo Británico, subrayando que el Reino Unido tiene uno de "los sistemas más generosos del mundo" para retribuir a los cazadores de tesoros que "respetan la ley". 

Otros dos hombres fueron condenados como cómplices por haber ayudado a ocultar el hallazgo. Uno fue condenado a cinco años de cárcel y el otro, enfermo, conocerá su sentencia más adelante.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Hezbolá cuenta con unos 45.000 combatientes. Israel

Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Otras Noticias

La IA revela el secreto para hacerse rico Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario

Aunque el dinero no lo es todo, si es necesario para vivir, por eso la IA revela cuál es el secreto para convertirse en una persona rica.

Deportivo Cali y su preocupante historial de visitante contra Jaguares Liga BetPlay

Cali tendrá que vencer los 'fantasmas' en Jaraguay: su flojo historial visitando a Jaguares

Deportivo Cali, que está luchando por salir de la 'zona roja' del descenso, no gana en Montería desde 2016. Los 'azucareros' se juegan una 'final' contra Jaguares.


Pedimos al Gobierno no confiarnos en que va a llover: Aciem sobre alerta de embalses

Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre