ONU advierte "colapso del orden público" en Gaza por bombardeos israelíes

El jefe de la ONU pidió al Consejo de Seguridad hacer un llamado urgente para un alto al fuego humanitario.


ONU advierte colapso en Gaza por bombardeos israelíes
Foto: AFP

AFP

diciembre 06 de 2023
02:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una carta sin precedentes dirigida al Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU advirtió que los bombardeos del ejército de Israel están provocando el "inminente colapso total del orden público" en la Franja de Gaza.

"En medio de los bombardeos constantes por las fuerzas armadas israelíes y sin refugio y lo mínimo para sobrevivir, espero el inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas, que harían imposible incluso una asistencia humanitaria limitada", escribió Antonio Guterres.

Es la primera vez desde que asumió la jefatura de la ONU en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta, el cual le permite "llamar la atención del Consejo" sobre una cuestión que "pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".

"Podría producirse una situación aún peor, incluidas epidemias y una mayor presión para el desplazamiento masivo a los países vecinos", añadió.

Además, manifestó que mientras la ayuda humanitaria que transita por el paso fronterizo de Rafah entre Egipto y la Franja de Gaza es "insuficiente", "simplemente somos incapaces de llegar a aquellos que necesitan ayuda dentro de Gaza".

Vea también: Israel afirma haber descubierto un "almacén de armas" cerca de una clínica en Gaza

La capacidad de Naciones Unidas y de sus socios humanitarios se ha visto diezmada por la escasez de suministros, la falta de combustible, la interrupción de las comunicaciones y la creciente inseguridad

"Nos enfrentamos a un grave riesgo de colapso del sistema humanitario. La situación se está deteriorando rápidamente hacia una catástrofe que podría tener consecuencias irreversibles para los palestinos en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región", advirtió.

Agregó que "la comunidad internacional tiene la responsabilidad de utilizar toda su influencia para evitar una mayor escalada y poner fin a esta crisis", e instó a los miembros del Consejo de Seguridad a que "presionen para evitar una catástrofe humanitaria".

"El secretario general está invocando uno de los pocos poderes que le da la Carta", comentó su portavoz, Stéphane Dujarric, que lo calificó de "gesto dramático", ya que el artículo 99 no se invocaba "desde hace décadas". "Nos gustaría que el Consejo de Seguridad pidiera un alto el fuego humanitario", añadió.

La posición del Consejo de Seguridad frente al conflicto en Gaza

A mediados de noviembre, tras rechazar cuatro proyectos de texto, el Consejo de Seguridad, que desde 2016 no se ponía de acuerdo sobre el conflicto israelo-palestino, rompió por fin su silencio, adoptando una resolución en la que pedía "pausas y corredores humanitarios" en la Franja de Gaza.

Le puede interesar: Funcionaria israelí acusa a Hamás de drogar rehenes durante liberación para que parecieran "felices"

Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo están trabajando en un nuevo proyecto de resolución centrado en la ayuda humanitaria.

Sin embargo, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, dijo el lunes que un nuevo texto del Consejo "no sería útil en este momento", prefiriendo trabajar "sobre el terreno" para intentar mejorar la situación.

La guerra entre Israel y Hamás fue desencadenada por el sangriento ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en suelo israelí el 7 de octubre. 

Guterres volvió a denunciar en su carta estos "aborrecibles ataques terroristas" y pidió la liberación de todos los rehenes que todavía siguen retenidos en Gaza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

El ministro asegura que desde el gobierno dicha medida no ha sido contemplada.

Barcelona vs. PSG Champions League

Barcelona vs. PSG: horario y dónde ver la vuelta de cuartos en Champions League

Barcelona y París Saint Germain se enfrentan este martes en los cuartos de final de la Champions League.


Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre