ONU denuncia detención ilimitada de niños migrantes en EE.UU

La alta comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, mostró preocupación por el anuncio de detención indefinida a niños migrantes en Estados Unidos.


Cientos de niños migrantes han sido separados de sus familias en Estados Unidos | Foto: Pixabay
Cientos de niños migrantes han sido separados de sus familias en Estados Unidos | Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 04 de 2019
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La decisión del gobierno de Estados Unidos de retirar el tiempo límite que pueden pasar los niños migrantes en centros de retención, es contraria al derecho internacional, afirmó este miércoles la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

En una rueda de prensa, Bachelet dijo estar preocupada por el anuncio que dio en agosto el ministro de Seguridad Interior estadounidense, de planear el fin de una decisión judicial de 1997 llamada 'Flores', que obliga a las autoridades federales a mantener a los niños detenidos un máximo de 20 días.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump, considera que la jurisprudencia 'Flores' ya está superada y quiere que el límite de 20 días quede anulado en los próximos dos meses.

Varios estados de la Unión ya anunciaron su intención de oponerse a la decisión en los tribunales.

Convertir en ilimitada la detención es "contrario a todas las convenciones legales, al derecho internacional, a los derechos humanos y a las leyes sobre los niños", dijo Bachelet.

La Alta Comisionada apuntó que la convención de los derechos de los niños estipula que solo pueden estar detenidos como último recurso y durante el menor tiempo posible.

Trump ha convertido la lucha contra la inmigración ilegal en uno de los pilares de su presidencia y de su campaña para ser reelegido en 2020. 

El año pasado, Trump provocó la indignación, incluso de entre sus socios republicanos, con su política de "tolerancia cero", que separaba a las familias en la frontera. En junio de 2018 rectificó.

Sin embargo, Bachelet aseguró este miércoles que "centenares de niños suplementarios fueron separados de sus familias desde junio de 2018".

Pensamos que la separación arbitraria de las familias constituye una injerencia arbitraria e ilegal en la vida familiar y una grave violación a los derechos de los niños

La responsable de derechos humanos de la ONU también se opuso a la nueva regla anunciada por el gobierno republicano de rechazar la nacionalidad estadounidense a los migrantes que reciben ayudas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Venezuela

Parlamento venezolano discutirá amnistía general para opositores y chavistas

Irán

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.

Brasil

Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Angustiante momento en el Maracaná: el futbolista Alexandre se desplomó iniciando el partido ante Flamengo.


La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS