Oposición dice que sí acudirá a diálogo con el Gobierno venezolano y Vaticano

Chavistas impidieron por momentos la entrada de diputados opositores al Parlamento, donde fue cortada la luz. Los accesos fueron cerrados por la Guardia Bolivariana.


Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 27 de 2016
02:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La oposición venezolana acudirá finalmente al diálogo político con el Gobierno anunciado por el Vaticano para este domingo, aseguró el secretario ejecutivo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.
"(Tenemos) la decisión de ir el domingo a decirle al representante del papa y a los representantes del Gobierno la necesidad de retomar de manera urgente la agenda electoral para solventar esta crisis", afirmó Torrealba en su programa de radio.
Este anuncio se produce menos de un día después de que el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles asegurara que la oposición no asistiría a esta cita en Isla Margarita, anunciada el lunes por el enviado del papa Francisco a Venezuela, Emil Paul Tscherring.
Sin embargo, Torrealba recalcó que el antichavismo acudirá a esta llamada a dialogar para evaluar opciones que ayuden a detener "esta escalada preocupante que estamos viviendo los venezolanos".
Entre esas opciones estarían la posible reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial, suspendido la semana pasada por el poder electoral luego de que varios tribunales ordenaran hacerlo por un supuesto fraude cometido en una de sus fases.
"O porque lleguemos a un acuerdo político para, mediante una enmienda constitucional que podemos aprobar de manera inmediata en la Asamblea, producir unas elecciones generales adelantadas, que elija todo: presidente, gobernadores, alcaldes, Asamblea Nacional de nuevo si quieren", continuó el portavoz de la MUD.
El opositor agregó que la mayoría de los venezolanos quiere diálogo y que por ello se sumarán a esta iniciativa auspiciada por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ha designado como acompañantes de este proceso al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y a los expresidentes Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).
La oposición ha exigido que estA primera cita formal para un posible diálogo político en el país caribeño se celebre en la capital y no en Isla Margarita (Nueva Esparta, este), la sede que anunció el enviado del papa el lunes.
"Exigimos que cualquier proceso de encuentro debe realizarse en Caracas, de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país", afirmó la alianza opositora.
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, aclaró que el diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro no iniciará el 30 de octubre sino que la cita de esa fecha servirá para "poner los puntos sobre la mesa".
NoticiasRCN.com/EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

VIDEO | Se registró balacera en pleno partido de hockey en Rhode Island: hay muertos y heridos

Argentina

Argentina enfrenta huelga general contra la reforma laboral de Javier Milei: pararían el transporte

Artistas

Murió un querido actor de cine y televisión: esto salió a la luz

Otras Noticias

ELN

ELN revela pruebas de supervivencia de policías y agentes del CTI secuestrados: meses sin noticias

Desde octubre de 2025, las autoridades no tenían conocimiento sobre el paradero de los funcionarios privados de la libertad.

RUT

Estos son los casos únicos donde la DIAN le puede cancelar el RUT en 2026

Conozca las situaciones donde la entidad toma esta medida.


El golazo en Brasil de Hulk que piden para Púskas: un misil desde 35 metros

"Me estoy muriendo": reconocida cantante preocupó al hablar de un problema de salud

EPS

Exgerente de Emssanar habría permitido usar recursos de la salud para saldar millonaria condena