Opositor Leopoldo López abandona la embajada de España en Caracas

Opositor Leopoldo López abandona la embajada de España en Caracas

El líder político opositor al régimen de Maduro en Venezuela está en Colombia. Planea reunirse con su esposa en Europa.

24 Oct 2020 10:58Por: Noticias.canalrcn.com

El exprisionero político venezolano Leopoldo López dejó este sábado la residencia del embajador español en Caracas, Venezuela, lugar en donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril del año pasado después de una fallida acción en contra del régimen de Nicolás Maduro, luego de haber recobrado su libertad al permanecer varios años en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

La confirmación del abandono de la sede diplomática fue entregada por fuentes cercanas a López al diario español El Mundo en la frontera entre Colombia y Venezuela, lugar por donde se presume que dirigente político, cabeza del movimiento Voluntad Popular, cruzó el paso binacional en un intento por llegar a Bogotá.

Vea también: Leopoldo López fue liberado por militares en Caracas

Se espera que voceros del partido político Voluntad Popular se pronuncien al respecto oficialmente en horas de la tarde de este sábado.

El reconocido líder de la oposición al régimen Maduro ha sido símbolo de persecusión en contra de la derecha venezolana, e incluso permeneció preso por varios años en la cárcel, al haber sido objeto de un proceso judicial amañado que derivó en una sentencia de 14 años de de pena privativa de la libertad, como lo reconoció posteriormente la entonces fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega.

Lea además: Ordenan capturar a Leopoldo López, recién liberado en levantamiento militar liderado por Juan Guaidó

En su momento, López fue señalado de la muerte de tres personas durante una manifestación popular en 2014 que según el régimen chavista no contaba con los permisos para su desarrollo.

La salida de López de la sede diplomática de España en Venezuela se conoció pocos días después de que fuera anunciado, por parte del gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, el reelevo del actual embajador, Jesús Silva Fernández, por Juan Fernández, quien se venia desempeñando como representante diplomático en Cuba. 

Le puede interesar: Leopoldo López se traslada a embajada española en Caracas

Ante la noticia de la salida de Venezuela de Leopoldo López, a través de su cuenta de Twitter se pronunció la también líder política venezolana María Corina Machado, quien celebró que el político pueda disfrutar de su libertad en compañía de su esposa, Lilian Tintori, y de sus hijos, quienes actualmente se encuentran en España.

En contexto: Miembros del Sebin habrían robado y allanado casa de Leopoldo López en Caracas

En diálogo con medios internacionales, Leopoldo López Gil, padre del líder político, confirmó la noticia, afirmando que la salida de su hijo de la sede diplomática se presentó de forma clandestina, y que tuvo lugar "hace más o menos dos días", señalando que el cruce de la frontera con Colombia ocurrió el viernes, y que se espera que arribe a España el próximo domingo.

A través de su cuenta de Twitter también se pronunció el presidente interiono de Venezuela, Juan Guaidó, quien celebró la salida de López con rumbo a territorio extranjero, señalando que este, designado por su gobierno como Comisionado para el Centro de Gobierno, seguirá desarrollando sus funciones desde fuera del país, afirmando que parte de la lucha contra la "usurpación" tiene uno de sus importantes frentes en el apoyo del mundo.

Guaidó se dirigió a Maduro afirmando: "no controlas nada".

NoticiasRCN.com

Te puede interesar