Opositor Leopoldo López abandona la embajada de España en Caracas

El líder político opositor al régimen de Maduro en Venezuela está en Colombia. Planea reunirse con su esposa en Europa.


Opositor Leopoldo López abandona la embajada de España en Caracas
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

octubre 24 de 2020
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El exprisionero político venezolano Leopoldo López dejó este sábado la residencia del embajador español en Caracas, Venezuela, lugar en donde se mantenía en calidad de huésped desde el 30 de abril del año pasado después de una fallida acción en contra del régimen de Nicolás Maduro, luego de haber recobrado su libertad al permanecer varios años en la cárcel de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

La confirmación del abandono de la sede diplomática fue entregada por fuentes cercanas a López al diario español El Mundo en la frontera entre Colombia y Venezuela, lugar por donde se presume que dirigente político, cabeza del movimiento Voluntad Popular, cruzó el paso binacional en un intento por llegar a Bogotá.

Vea también: Leopoldo López fue liberado por militares en Caracas

Se espera que voceros del partido político Voluntad Popular se pronuncien al respecto oficialmente en horas de la tarde de este sábado.

El reconocido líder de la oposición al régimen Maduro ha sido símbolo de persecusión en contra de la derecha venezolana, e incluso permeneció preso por varios años en la cárcel, al haber sido objeto de un proceso judicial amañado que derivó en una sentencia de 14 años de de pena privativa de la libertad, como lo reconoció posteriormente la entonces fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega.

Lea además: Ordenan capturar a Leopoldo López, recién liberado en levantamiento militar liderado por Juan Guaidó

En su momento, López fue señalado de la muerte de tres personas durante una manifestación popular en 2014 que según el régimen chavista no contaba con los permisos para su desarrollo.

La salida de López de la sede diplomática de España en Venezuela se conoció pocos días después de que fuera anunciado, por parte del gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, el reelevo del actual embajador, Jesús Silva Fernández, por Juan Fernández, quien se venia desempeñando como representante diplomático en Cuba. 

Le puede interesar: Leopoldo López se traslada a embajada española en Caracas

Ante la noticia de la salida de Venezuela de Leopoldo López, a través de su cuenta de Twitter se pronunció la también líder política venezolana María Corina Machado, quien celebró que el político pueda disfrutar de su libertad en compañía de su esposa, Lilian Tintori, y de sus hijos, quienes actualmente se encuentran en España.

En contexto: Miembros del Sebin habrían robado y allanado casa de Leopoldo López en Caracas

En diálogo con medios internacionales, Leopoldo López Gil, padre del líder político, confirmó la noticia, afirmando que la salida de su hijo de la sede diplomática se presentó de forma clandestina, y que tuvo lugar "hace más o menos dos días", señalando que el cruce de la frontera con Colombia ocurrió el viernes, y que se espera que arribe a España el próximo domingo.

A través de su cuenta de Twitter también se pronunció el presidente interiono de Venezuela, Juan Guaidó, quien celebró la salida de López con rumbo a territorio extranjero, señalando que este, designado por su gobierno como Comisionado para el Centro de Gobierno, seguirá desarrollando sus funciones desde fuera del país, afirmando que parte de la lucha contra la "usurpación" tiene uno de sus importantes frentes en el apoyo del mundo.

Guaidó se dirigió a Maduro afirmando: "no controlas nada".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Este domingo el país se prepara para una nueva jornada de marchas. El concejal Daniel Briceño explicó en Noticias RCN las razones de la convocatoria.

Racionamiento de Agua en La Casa de los Famosos La casa de los famosos

La Casa de los Famosos también se sometió al Racionamiento de Agua

El ahorro de agua también se vive dentro de La Casa de los Famosos, pero ¿Qué fue lo que pasó para imponer esta medida?


Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite