OPS llama a poner lupa sobre situación de contagios en zonas fronterizas

OPS alerta sobre posible rebrote del cornavirus en América Latina

Foto: AFP

La Organización Panamericana de la Salud advierte sobre los peligros de la acelerada reactivación económica, y hace un llamado a la prevención en las fronteras de países de Latinoamérica.

16 Jun 2020 19:24Por: Noticiasrcn.com

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se ha manifestado preocupada por la situación de la pandemia en América Latina, reconociendo que la región se ha convertido en un sensible foco de la pandemia, advirtiendo a su vez que en las próximas semanas se espera un aumento aún mayor de las cifras de contagios y muertes por el virus.

La Organización hizo un especial llamado a frenar la tendencia de transmisión en el interior de la región, más puntualmente en las zonas fronterizas.

Le puede interesar: OMS celebra avance científico en la lucha contra el coronavirus

La OPS puntualizó que, si bien actualmente las zonas más afectadas en cada uno de los países corresponden a sus grandes ciudades, las regiones apartadas, dadas sus condiciones socioeconómicas, se han convertido en un sensible foco de transmisiones.

Los directivos de la OPS reconocen la necesidad de brindar un especial cuidado a las fronteras entre Haití y República Dominicana; Costa Rica y Nicaragua; Guayana Francesa y Brasil; Guyana, Surinam y Brasil; así como a las triples fronteras de Venezuela, Brasil y Colombia, y el área fronteriza amazónica entre Perú, Brasil y Colombia

Al interior de la región, se estima que Brasil representa el 23% de todos los casos, a la vez que es el poseedor del 21% de todas las muertes en América Latina.

Sobre las zonas fronterizas, la entidad señala que parte del riesgo está dado por la presencia de poblaciones vulnerables como migrantes, indígenas y trabajadores informales; poblaciones que no cuentan con sistemas de salud.

La capacidad hospitalaria de Haití es otro de los grandes interrogantes que se plantea y preocupa a la OPS.

Lea también: Ajuste en conteo de contagiados en Chile eleva la cifra a más de 215.000

Aunque las autoridades sanitarias aplauden el desempeño y pertinencia de las medidas de aislamiento que implementaron la mayoría de los países, hacen un llamado a respetarlas, explicando que América Latina actualmente está en el periodo de auge del virus, advirtiendo que un desescalamiento muy acelerado sería un punto en contra ante un eventual rebrote.

"La epidemia aún no ha alcanzado su punto máximo en América Latina", recordó el director de Enfermedades Transmisibles de la OPS, Marcos Espinal, llamando a que se mantengan las estrategias de mitigación.  

NoticiasRCN.com

Te puede interesar