Organismos de socorro reportan grandes daños en Tonga tras erupción volcánica y tsunami

En las últimas horas se encontró el cuerpo de una mujer británica. Se desconoce el número de víctimas de la tragedia.


Organismos de socorro reportan grandes daños en Tonga tras erupción volcánica y tsunami
Foto: AFP

AFP

enero 18 de 2022
05:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Organismos de socorro reportaron el martes "grandes daños" en Tonga tras la masiva erupción de un volcán submarino seguido de un tsunami en este archipiélago del Pacífico, donde se confirmó un muerto por el desastre.

Las primeras indicaciones de la magnitud de la crisis en el país insular comenzaron a conocerse mediante llamadas irregulares por teléfono satelital e imágenes de satélite, tres días después de la erupción.

Le puede interesar: Fallece primera persona por erupción volcánica en Tonga

Se encontró el cuerpo de una mujer británica arrastrada por el tsunami, informó su familia, y al menos una persona más se reportó como desaparecida. Se desconoce el número de víctimas de la tragedia.

En tanto, dos biólogos mexicanos quedaron atrapados en Tonga aunque están fuera de peligro, mientras el gobierno y su familia buscan cómo sacarlos, indicó el ministerio mexicano de Relaciones Exteriores.

A su vez, Perú aisló tres playas en la provincia de Callao tras un derrame petrolero atribuido al oleaje anómalo registrado tras la erupción volcánica en Tonga, informó el ministerio del Ambiente. El sábado, dos mujeres de ese país murieron arrastradas por el oleaje.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reveló que los vuelos de vigilancia confirmaron "daños sustanciales a propiedades" en las islas Mango y Fonoi.

"Una señal activa de auxilio fue detectada en Mango", indicó OCHA en un informe urgente. La isla tiene unos 30 pobladores, según el censo de Tonga.

El organismo reportó también "grandes daños" en las playas occidentales de la isla principal Tongatapu, "con varios hoteles y/o casas destruidas y/o severamente dañadas".

La capital Nuku'alofa fue cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo, mientras que la energía fue restaurada en partes de la ciudad. Los sistemas telefónicos internos fueron restaurados pero la comunicación internacional continuaba interrumpida.

El malecón de la capital estaba "seriamente dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami", indicó OCHA.

Estructuras afectadas

Imágenes divulgadas por el Centro de Satélites de la ONU mostraron el impacto de la erupción y el tsunami en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

El centro indicó que de 104 estructuras analizadas en la zona que no estaba cubierta por las nubes, 41 fueron identificadas como dañadas y casi todas cubiertas de cenizas.

Australia y Nueva Zelanda, que enviaron aviones de reconocimiento Orion a sobrevolar la isla, alistaron cargamentos de ayuda para Tonga.

Australia señaló que la ceniza del aeropuerto tenía que ser removida antes de aterrizar un avión militar C-130 con la ayuda. OCHA contaba con que esto estuviera hecho el lunes, aunque la situación actual se desconoce.

El agua es una de las prioridades, dijo el ministro de Defensa de Nueva Zelanda, Andrew Bridgman, por el riesgo de que las fuentes de agua se hayan envenenado por las emanaciones volcánicas.

Las principales agencias de socorro, que suelen acudir con ayuda humanitaria de emergencia, han dicho que están paralizadas sin poder contactar a su personal local.

"Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa, especialmente para las islas más alejadas", manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Pero incluso cuando puedan iniciarse los esfuerzos de ayuda, estos podrían verse complicados por las restricciones de entrada por covid-19. Tonga reportó recientemente su único caso del coronavirus.

La erupción del sábado fue una de las mayores registradas en décadas y lanzó cenizas, gas y lluvia ácida que se extendieron por el Pacífico.

La erupción fue registrada en todo el mundo y se escuchó hasta Alaska, provocando un tsunami que inundó franjas costeras del Pacífico de Japón a Estados Unidos. Además, dañó un cable submarino de comunicación entre Tonga y Fiji que los operadores dicen que tomará dos semanas en reparar.

También puede leer: Sube a 26 la cifra de muertes por sismo en Afganistán

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

Juez no cede: se hunde intento de tumbar cargos contra Nicolás Maduro y Cilia Flores en Nueva York

Eutanasia

Joven española podrá practicarse la eutanasia tras quedar con secuelas médicas en un intento por quitarse la vida

Redes sociales

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

Otras Noticias

Corte Constitucional

Corte Constitucional les dio un “jalón de orejas” a entidades que omitieron actuar ante denuncia de trata de mujer trans

Los demandados deberán tomar acciones con fundamento en una perspectiva interseccional en casos de extrema vulnerabilidad.

Finanzas personales

Estos son los requisitos que dicta la ley para conducir una moto eléctrica en el país

Ante el crecimiento exponencial de estos vehículos, la ley es enfática.


Se pronunció el abogado de la mujer que denunció a Nicolás Rodríguez, jugador de Nacional: esto dijo

Este sería el participante eliminado en La Casa de los Famosos Colombia por la dinámica de 'mueble', según la IA

Informe reveló que seis de cada diez parques en Colombia esconden parásitos de origen animal