Internacionaloctubre 26, 2020hace un año

Pacientes de psicoterapia están siendo extorsionado por hackers en Finlandia

Miles de pacientes fueron extorsionados por delincuentes que los amenazaban con filtrar las conversaciones con sus terapeutas si no les daban dinero.

Foto: Freepik Pacientes de psicoterapia están siendo extorsionado por hackers en Finlandia

Miles de pacientes de psicoterapia en Finlandia fueron extorsionados por piratas informáticos que, luego de haber robado expedientes confidenciales, les pedían pagar unos 230 dólares en bitcoin para no filtrar en internet las conversaciones que mantenían con sus terapeutas.

Los pacientes, angustiados, acudieron masivamente a los servicios de asistencia durante el fin de semana cuando la Policía finlandesa reveló que piratas informáticos habían accedido a los expedientes de la empresa privada Vastaamo, que dirige 25 centros de terapia en todo el país.

Vea también: Durante la cuarentena la extorsión aumentó por medio de redes sociales

Muchos pacientes presentaron denuncias e informaron que habían recibido correos en los que se les exigían 200 euros (236 dólares) en bitcoin para evitar que el contenido de sus sesiones con terapeutas fuera publicado.

Ante lo que calificó de "violación extremadamente grave", la ministra del Interior, Maria Ohisalo, quiso tranquilizar a la población para que no deje de acudir a los servicios de salud mental en este país de 5,5 millones de habitantes, uno de los más afectados en Europa por las enfermedades mentales.

Le puede interesar: Preocupación por casos de extorsiones con imágenes íntimas en Colombia

Según datos de la OCDE, cerca de uno de cada cinco finlandeses sufre problemas psicológicos. El Gobierno finlandés mantendrá una reunión de crisis esta semana ante este ciberataque sin precedentes.

Lea además: Cuatro capturados en operación contra el crimen organizado y la extorsión en Antioquia

"Estamos investigando un ataque a la seguridad y una extorsión agravadas, entre otros cargos de acusación", declaró Robin Lardot, responsable de la policía judicial, durante una rueda de prensa el domingo.

El número de expedientes comprometidos ascendería a decenas de miles, según Lardot.

Vastaamo anunció que había despedido a su director general Ville Tapio, tras las conclusiones de una investigación interna que reveló que había ocultado a la empresa una filtración de datos en 2019.

Consulte también: Capturan a 219 personas en operación nacional contra el secuestro y la extorsión

El grupo reconoció fallos en la seguridad de los datos de sus clientes, "que permitieron a delincuentes introducirse en la base de datos hasta marzo de 2019".

Según expertos de seguridad, un archivo de datos de 10 gigabytes con anotaciones privadas entre al menos 2.000 pacientes y sus terapeutas aparecieron en páginas web de la llamada "dark web" (internet oscura).

Esta filtración, que afectó a personas vulnerables de la sociedad, incluidos niños, provocó una gran conmoción en el país.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí