Capturan a 219 personas en operación nacional contra el secuestro y la extorsión

La acción coordinada entre la Fiscalía y la Policía Nacional, se llevó a cabo en 20 departamentos, la región de Magdalena Medio, Bogotá, Cali y Medellín.


Operativo contra la extorsión y el secuestro
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

septiembre 02 de 2020
11:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación, en el marco de las acciones para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana en Colombia, orientadas a desarticular las estructuras delincuenciales dedicadas a actividades como secuestro y extorsión, anunció la captura de 219 personas y la desarticulación bandas delincuenciales.

Los procedimientos se cumplieron en 20 departamentos, la región de Magdalena Medio, Bogotá, Cali y Medellín.

“Como Fiscalía General de la Nación, les hacemos un llamado muy especial a quienes reciban esta clase de llamadas o de ofertas, a través de los diferentes medios virtuales de las redes sociales, para que inmediatamente denuncien”, dijo la delegada para la seguridad ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres.

Vea también: Capturan a presuntos responsables de masacre en El Caracol, Arauca

Entre los resultados obtenidos por la operación sobresalen:

Medellín

En 42 diligencias de allanamiento y registro fueron capturados 27 presuntos integrantes de la estructura delincuencial ´La 38´, considerada como un outsourcing de la estructura criminal ‘La Terraza’ que delinque en la Comuna Uno de Medellín.

Esta organización habría impuesto una cuota económica a los habitantes, comerciantes o trasportadores de víveres y alimentos para brindarles un supuesto servicio de ‘seguridad’ y permitirles ejercer sus actividades.

Antioquia

En este departamento fue capturado Libardo Antonio Ochoa Quintana, alias Liba, presunto integrante de la subestructura Francisco José Morelos Peñata del ‘Clan del Golfo’. Estaría involucrado en el secuestro de un ciudadano, por quien pidieron 200 millones de pesos para dejarlo en libertad. Los hechos ocurrieron el 24 de noviembre de 2019.

Alias Liba recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por los delitos de secuestro extorsivo, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

Bogotá

Las investigaciones pusieron al descubierto una red de extorsión de tipo carcelario, en la que los señalados integrantes contactaban a las víctimas por internet, se hacían pasar como un conocido en el exterior y le pedían recibir un envío o encomienda. Cuando el paquete supuestamente llegaba al país, se hacían pasar como trabajadores de la empresa de mensajería y solicitaban dinero por una aparente multa o sobrepeso de la mercancía.

Las víctimas generalmente pagaban mediante giros; sin embargo, las comunicaciones continuaban, así como las exigencias económicas que eran sostenidas con distintos pretextos como, por ejemplo, suplantar autoridades y señalar que el paquete que habría llegado a Colombia contenía dólares sin declarar y que eso traería consecuencias penales.

Le puede interesar: Golpe al secuestro extorsivo en Boyacá y Cundinamarca

Tolima

El Gaula de la Policía capturó en Planadas (Tolima) y Bogotá a cuatro personas que harían parte de la estructura criminal denominada ‘Los del Sur’, vinculada al Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Dagoberto Ramos, que delinque en el sur de Tolima.

El modus operandi consistía en constantes amenazas de muerte a comerciantes de la región, a través de llamadas, panfletos y visitas presenciales. Los detenidos fueron imputados por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Córdoba

Ocho personas señaladas de integrar una red al servicio del ‘Clan del Golfo’ fueron capturadas. Los elementos probatorios dan cuenta de que constreñían a los comerciantes de varios municipios del departamento y les decían que debían ir a Tierralta o Guateque para reunirse con los cabecillas de la organización criminal y cumplir con el pago de dinero.

Huila

Tres mujeres que serían integrantes del Grupo Armado Organizado Residual ‘Los Imitadores’, fueron capturadas por el supuesto delito de extorsión a empresas de acarreos en Pitalito (Huila).

Lea también: Capturan a 'Los Piratas' que se dedicaban a robar conductores de mercancías

Al parecer, se hacían pasar como ingenieras, contrataban los servicios de transporte de carga y citaban a los conductores a zonas rurales con dificultades de comunicación, allí aprovechaban para llamar a los jefes de estas compañías, a quienes les decían que sus trabajadores estaban secuestrados y que debían pagar por la supuesta liberación o evitar la quema de los vehículos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH