Estados Unidos, Australia y Reino Unido alertan de riesgo terrorista en aeropuerto de Kabul

El llamado a los ciudadanos es salir inmediatamente de la zona del aeropuerto de Kabul debido a la amenaza terrorista existente contra este punto.


Riesgo terrorista en Afganistán
Foto: Pixabay.

AFP

agosto 26 de 2021
05:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque cerca de 90.000 afganos y extranjeros han sido evacuados por aire desde que el movimiento islamista radical de los talibanes retomó el poder el 15 de agosto, todavía hay una multitud congregada dentro y alrededor del aeropuerto.

La desesperación crece por la disminución de los vuelos disponibles para abandonar el país y la cercanía del plazo del 31 de agosto fijado por el presidente estadounidense, Joe Biden, para completar las evacuaciones y retirar a sus soldados que se encargan de la seguridad en el aeropuerto.

Para mayor desespero, el gobierno estadounidense, el británico y el australiano emitieron avisos simultáneos sobre el riesgo de ataques terroristas en la zona del aeropuerto y pidieron a sus ciudadanos no acercarse.

El departamento de Estado norteamericano citó "amenazas de seguridad", aunque no precisó su origen ni su naturaleza.

Lea además: Médico afgano en Colombia espera que su familia pueda huir de los talibanes

El ministro de Defensa australiano Andrew Hastie dijo en una radio de su país que "el riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado".

Además, el gobierno británico aseguró que la amenaza era "muy seria" e "inminente" y pidió a sus ciudadanos que eviten la zona aunque aseguró que las evacuaciones no se suspenden y que habrá vuelos que despegarán durante la jornada del jueves.

La multitud congregada en el aeropuerto ha provocado escenas de caos y hubo al menos ocho personas fallecidas. Algunos afganos que esperan, agolpados a puertas del aeropuerto, tienen pasaportes o visas extranjeras o reúnen las condiciones para viajar, pero la mayoría no.

Varios países aceleran sus planes de salida con la vista puesta en el 31 de agosto. El gobierno de Holanda y de Bélgica dijeron que van a suspender sus evacuaciones desde Kabul y Francia confirmó este jueves 26 de agosto que sus vuelos terminarán el viernes por la noche.

Vea también: Joe Biden advirtió posible ataque terrorista si no retiran a tiempo las tropas de Afganistán

Turquía anunció que empezaba a retirar sus más de 500 soldados no combatientes del país, lo que parece descartar la posibilidad de que asuma la seguridad del aeropuerto de Kabul una vez que las tropas de Estados Unidos salgan del lugar.

Varios países habían solicitado a Estados Unidos aplazar la retirada de Afganistán hasta terminar la evacuación de todos los extranjeros y afganos bajo su protección, pero Washington se negó.

Entre sus motivos, Biden apuntó a la "aguda" amenaza terrorista de la rama regional del grupo yihadista Estado Islámico (EI), responsable de algunos de los ataques más mortíferos en Afganistán y Pakistán en los últimos años.

EI ha masacrado a civiles en los dos países en mezquitas, santuarios, plazas y hasta hospitales, y ha tomado también como blanco a musulmanes de facciones que considera herejes, incluidos los chiitas.

Aunque EI y los talibanes son sunitas de línea dura, también son rivales entre ellos.

Le puede interesar: ONU fija como “línea roja” el trato de los talibanes hacia las mujeres

El EI criticó el acuerdo entre EEUU y los talibanes que en 2020 trazó las líneas de la retirada de las tropas extranjeras y acusó a los talibanes de abandonar la causa yihadista. Desde que se hicieron con el poder en Kabul, varios grupos yihadistas felicitaron a los talibanes, pero no el EI.

En su retorno al poder, los talibanes prometieron un cambio respecto al régimen impuesto entre 1996 y 2001, en el que se aplicó una interpretación muy rigurosa y radical de la ley islámica.

Aunque se opusieron radicalmente a extender el plazo para la retirada de las tropas extranjeras del aeropuerto, los talibanes se comprometieron a dejar salir a los extranjeros y los afganos en situación de riesgo a partir del 31 de agosto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos