Países en desarrollo piden a naciones ricas en la ONU que dejen de acaparar vacunas

Líderes de países en desarrollo advirtieron a la ONU que el acaparamiento de vacunas contra el covid da la opción de nuevas variantes del virus.


Vacunas covid en el mundo
Foto: pixabay

Reuters

septiembre 23 de 2021
05:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Filipinas advirtió de una "sequía de vacunas provocada por el hombre" en los países pobres, Perú dijo que la solidaridad internacional había fracasado y Ghana lamentó el nacionalismo de las vacunas. El jefe de las Naciones Unidas calificó de "obscenidad" la distribución desigual de las vacunas contra el covid-19.

"Los países ricos acaparan vacunas que salvan vidas, mientras que las naciones pobres esperan a que se les dé un chorrito", dijo el martes el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, en la reunión de alto nivel.

"Ahora hablan de vacunas de refuerzo, mientras que los países en desarrollo consideran medias dosis sólo para salir adelante. Esto es chocante más allá de la creencia y debe ser condenado por lo que es: un acto egoísta que no puede ser justificado ni racional, ni moralmente".

Lea además: Estados Unidos autorizó dosis de refuerzo de Pfizer para personas mayores

Alrededor del 35% de las personas que han recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus procedían de países de renta alta y al menos el 28% eran de Europa y Norteamérica, según los datos de los países que informan de estas cifras.

Mientras tanto, las tasas de vacunación en algunos países, como Haití y la República Democrática del Congo, son inferiores al 1%, según un rastreador de Reuters.

El continente africano es el más afectado por el nacionalismo de las vacunas, según declaró el miércoles el presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo. Alrededor de 900 millones de africanos siguen necesitando vacunas para alcanzar el umbral del 70% logrado en otras partes del mundo.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que las vacunas contra el covid-19 deben distribuirse equitativamente para evitar la creación de nuevas variantes más temibles del coronavirus.

Vea también: OPS prevé rebrotes de covid-19 en las Américas para principios de 2022

"Si se mantienen atrasos en la distribución equitativa de vacunas para todas las naciones, nos exponemos como humanidad a que nuevas variables puedan atacarnos con mayor ferocidad. La inmunidad global requiere de la solidaridad para que no exista acaparamiento de unos frente a la necesidad de otros", dijo Duque el martes.

Algunos países han adquirido dosis suficientes para seis o siete veces su población y han anunciado terceras dosis de refuerzo, añadió Duque, mientras que otros no han podido administrar ninguna vacuna.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Otras Noticias

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Después de que se les otorgaron los contratos a las mismas entidades de siempre, la entidad decidió investigar si se han presentando fallas disciplinarias. Las últimas adjudicaciones superan los $42.000 millones.

Copa Libertadores

¿Panorama imposible? Así son las cuentas de Millonarios para avanzar a octavos en Libertadores

El 'embajador' quedó con el respirador artificial en el torneo internacional tras la goleada frente a Palestino en Chile.


Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos