Países que trabajan cuatro días a la semana: empresa colombiana ya se sumó

El Reino Unido empezó este lunes la prueba de trabajar cuatro días a la semana. Conozca la empresa colombiana que ya lo implementó.


Trabajo
Imagen de referencia | Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 06 de 2022
04:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace algunas semanas el gobierno británico anunció el ensayo para la reducción de trabajo y desde este lunes se implementó la idea, por lo que este país se sumó a otras naciones que ya han experimentado esta estrategia que pretende una mayor productividad por parte de los empleados.

El ensayo, anunciado como la mayor reducción de la semana laboral del mundo, pretende ayudar a las empresas a reducir su semana laboral sin recortar los salarios ni los ingresos.

Se han realizado ensayos similares en España, Islandia, Estados Unidos y Canadá, y está previsto que se inicien en agosto en Australia y Nueva Zelanda.

Le puede interesar: EE. UU. aprueba licencias para enviar petróleo venezolano a Europa

Alex Soojung-Kim Pang, director de programas de 4 Day Week Global, el grupo que apoya los ensayos, afirma que la prueba de seis meses en el Reino Unido tendrá la ventaja de dar a las empresas más tiempo para experimentar y recopilar datos.

Para Aidan Harper, coautor de un libro que promueve la semana laboral de cuatro días ("The Case for a Four Day Week"), los países que trabajan menos tienden a tener una mayor productividad.

"Dinamarca, Suecia y Holanda trabajan menos que el Reino Unido y tienen altos niveles de productividad", subraya.

Países con jornadas laborales más cortas

Sin embargo, Reino Unido no ha sido el único país en llevar a cabo esta idea. Nueva Zelanda fue uno de los países que primero implementó esta estrategia por intermedio de Perpetual Guardian, una compañía dedicada a los testamentos y que fue pionera en probar el modelo en el 2018.

Vea también: Primer ministro británico en riesgo por escándalos durante la pandemia

De igual manera, Islandia en 2015 empezó con sus ensayos y según la ‘BBC’, los empleados que participaron en el piloto pasaron de trabajar 40 horas a 35 o 36 horas a la semana. Además de reducir sus niveles de estrés y de disminuir los riesgos de sufrir el síndrome de agotamiento, los empleados encontraron un mayor balance entre su vida laboral y personal.

En Japón, Panasonic y Microsoft fueron las primeras compañías en implementar estas estrategias. En el caso de Microsoft, de acuerdo a análisis que realizaron, sus empleados aumentaron en un 40% la productividad trabajando cuatro días en vez de cinco.

Colombia

Desde inicios de este 2022, la compañía colombiana, Grupo Hada, implementó esta estrategia con el propósito de que sus empleados tengan un mejor rendimiento, pues el teletrabajo y otras ideas durante la pandemia, les entregaron buenos resultados y por ello decidieron dar el visto bueno a esta iniciativa.

Tal y como lo informó el vicepresidente del Grupo Hada, Mauricio Trujillo, la compañía fabricante de jabones a nivel nacional, ahora tendrá a sus empleados de todas las sedes en Colombia con jornadas de cuatro días a la semana, en vez de cinco, como es habitual.

Más información: Putin advierte a EE. UU. que no suministre misiles a Ucrania o atacará otros objetivos

“Trabajar desde casa y todo esto nos ha hecho que haya confianza total de la gente y aumenta la productividad dejando de lado también las reuniones infructíferas, esta modalidad de trabajo también nos permite revisar los tiempos improductivos durante toda la semana”, aseguró.

Finalmente, el director detalló que se trabajará de lunes a jueves y cuando el lunes es festivo se trabaja el viernes y esta será una medida de la cual están “100% seguros que funcionará”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Disidencias de las Farc

Alerta en el Valle del Cauca: disidencias tendrían planeado secuestrar a diputados

La alerta fue emitida por un comando de inteligencia. Las autoridades se encuentran en estos momentos en un consejo de seguridad para acordar cómo actuar.

Gerard Piqué, empresario español Gerard Piqué

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

El hoy empresario ha recibido todo tipo de críticas tras lanzar fuerte mensaje.


Independiente Medellín definió polémica situación de jugador por indisciplina: ¿se va del club?

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina