Panamá impondrá toque de queda en dos zonas para combatir el narcotráfico y la delincuencia

La medida se implementará en las zonas de Colón y San Miguelito, restringiendo el movimiento de la población entre las 9 p.m. y las 5 a.m.


El presidente de Panamá, José Raúl Mulino
Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

agosto 29 de 2024
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció la implementación de un toque de queda en dos zonas específicas del país con el objetivo de combatir el narcotráfico y la delincuencia.

La medida, que restringirá el movimiento de la población, entrará en vigor en la provincia caribeña de Colón y en el distrito de San Miguelito, adyacente a la capital panameña.

En una conferencia de prensa, Mulino explicó que el toque de queda se aplicará de "9 de la noche a 5 o 6 de la mañana", y enfatizó que estas áreas han sido gravemente afectadas por pandillas y el narcotráfico.

Colombia recibió el primer vuelo con 29 deportados desde Panamá bajo acuerdo con EE. UU.
RELACIONADO

Colombia recibió el primer vuelo con 29 deportados desde Panamá bajo acuerdo con EE. UU.

"Deseo que exista el toque de queda en esos dos lugares porque son quizás las zonas más afectadas por este tema de pandillas. El narcotráfico modificó toda la estructura delictiva", afirmó el mandatario.

¿Cuándo iniciará el toque de queda en Panamá?

El presidente no especificó la fecha exacta de implementación de la medida, pero destacó que el toque de queda es la "única forma" de restaurar la seguridad en las calles, avenidas y áreas más remotas de las regiones afectadas.

En las últimas semanas, Panamá aumentó las detenciones relacionadas con pandillas y tráfico de drogas, incluyendo a policías y el hijo de un diputado.

Las autoridades informaron que estas bandas están involucradas tanto en el tráfico de drogas como en el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico. Además, la mayoría de los homicidios en el país están vinculados a estas organizaciones criminales.

Fue detenido en Panamá un peligroso líder del Clan del Golfo buscado por múltiples homicidios en Colombia
RELACIONADO

Fue detenido en Panamá un peligroso líder del Clan del Golfo buscado por múltiples homicidios en Colombia

Aumento del tráfico de drogas en Panamá

Mulino, quien anteriormente se desempeñó como ministro de Seguridad durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, comparó la situación actual con la del anterior mandato, señalando que la incautación de una tonelada de droga en su época era un evento ocasional, mientras que ahora "es cosa de todos los días".

En 2023, Panamá decomisó 119 toneladas de drogas, una cifra menor al récord de 138 toneladas en 2022. En lo que va del año, las autoridades han incautado más de 50 toneladas.

Panamá, al igual que el resto de América Central, continúa siendo un importante punto de tránsito para la cocaína procedente de Sudamérica con destino a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de esta droga.

En los últimos meses, también hubo un aumento en los decomisos de drogas en los puertos del Caribe panameño, con destino a Europa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tailandia

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

Abelardo de la Espriella

El regreso de la ultraderecha a Latinoamérica se consolida con el mandato de Abelardo de la Espriella

Valle del Cauca

Este sería uno de los primeros viajes internacionales de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

En su primer discurso como mandatario nacional, desde el Batallón Pichincha, ordenó el combate contra grupos criminales y el congelamiento del gasto público.


Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden