Panamá le pide un salvavidas a EE. UU. para enfrentar el coronavirus

El presidente del país vecino, Laurentino Cortizo, habló con Donald Trump, quien dijo que ambas naciones coordinarán la solicitud de cooperación.


Presidente de Panamá
@NitoCortizo/ twitter

Noticias RCN

mayo 10 de 2020
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Panamá le solicitó a Estados Unidos ayuda para enfrentar la pandemia del coronavirus, en medio de una situación compleja en el país vecino, que registra el mayor número de muertos y contagiados de Centroamérica.

Según Laurentino Cortizo, presidente de ese país, en días pasados sostuvo una conversacióncon con el mandatario norteamericano, en la cual intercambiaron ideas sobre la Covid-19. “Como amigo y aliado nos ofreció ayuda. Le solicité apoyo con ventiladores, pruebas PCR y pruebas serológicas", anunció en su cuenta de Twitter.

Lea también: ¡A la mitad!, presidente de Ecuador redujo su sueldo en 50%

"Nuestros equipos estarán coordinando, a través de la cancillería panameña esta solicitud de cooperación", añadió Cortizo, en un mensaje que acompaña con una foto, en la que se le ve reunido con su canciller, Alejandro Ferrer.

Hasta el viernes, Panamá acumulaba 231 fallecidos y más de 8.000 contagios por Covid-19. Más de 3.000 infectados están en aislamiento y 333 hospitalizados, 85 de ellos en cuidados intensivos. Hay más de 4.500 entre recuperados clínicos y de laboratorio. 

Las autoridades afirman que el alto número de fallecidos y casos se debe al gran volumen de pruebas que se realizan, más de 40.000 hasta la fecha.

La petición de ventiladores a Estados Unidos llega días después de que el viceministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Muñoz, dimitiera tras la fallida compra de un centenar de respiradores para tratar pacientes con el nuevo coronavirus, un caso de presunto peculado que es investigado por la Fiscalía.

El Gobierno panameño, a través de Muñoz, se había comprometido a comprar un centenar de respiradores por cerca de 5,2 millones de dólares, lo que generó molestia en la opinión pública por el costo de los aparatos y el inicio de una investigación por parte de las autoridades competentes.

Lea también: Luto en Brasil: más de 10.000 personas han muerto por coronavirus

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corea del Sur

¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Nicolás Maduro

Empresario multimillonario habría viajado a Venezuela para pedirle a Maduro que renuncie

Estados Unidos

Cayó banda que estuvo detrás de falsificar visas para EE. UU.: hay colombianos implicados

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta