Internacionaloctubre 06, 2021hace 12 días

Guillermo Lasso: “No tengo nada que esconderle al país”

El presidente de Ecuador, ofreció, a la Asamblea Nacional de su país, poner la cara tras ser mencionado en el escándalo de los Pandora Papers.

Foto: AFP Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

A través de una carta dirigida a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional de Ecuador, el presidente de ese país, Guillermo Lasso, se puso a disposición del órgano para aclarar los hechos por los que es mencionado en el caso de los Pandora Papers, el más reciente escándalo de paraísos fiscales en el mundo.

“El objetivo de esta carta es ponerme a disposición de cualquier aclaración relacionada al reportaje de los llamados Pandora Papers en los que se me nombra”, afirma Lasso, al tiempo que asegura que “no tengo nada que esconder al país”, añadiendo que su vida “siempre ha sido llevada de forma ética y respetuosa de la Ley”.

Lasso se manifestó dispuesto a recibir a los miembros de la entidad para responder a todas las preguntas que estos estimen pertinentes, con el fin de esclarecer el escándalo.

Vea además: Implicados por revelaciones de ‘Pandora Papers’ rechazan la investigación

Es mi obligación como funcionario público aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud que se pueda suscitar sobre el origen de mi patrimonio”, dijo Lasso.

Sobre el mencionado escándalo, este miércoles también se pronunció el excandidato presidencial por el movimiento indígena, Yaku Pérez, quien acudió ante la Fiscalía de su país para interponer una denuncia en la que se aboga por que se adelante una investigación contra el ahora presidente Lasso.

Según Pérez y el senador Bruno Segovia, Lasso “perjudicó a los ecuatorianos evadiendo impuestos que significan salud, educación, obras”.

Yaku Pérez sustentó el acudir ante la Fiscalía para solicitar la investigación contra Lasso, afirmando que la Constitución y el Código Penal señalan como deber de los ecuatorianos el denunciar actos de corrupción, advirtiendo que la investigación no debe ir dirigida solamente al presidente, sino también a su círculo familiar próximo.

Vea aquí: Escándalo de 'Pandora Papers' expone los paraísos fiscales en Estados Unidos

El excandidato presidencial afirmó que de ser ciertos los señalamientos contra Lasso, el mandatario habría perdido su autoridad para abogar por el combate contra la evasión de impuestos, afirmando que, si en el país se dejan de percibir anualmente, por concepto de no pago de obligaciones fiscales, 7.600 billones, este monto serviría para mantener estables los niveles y precios de los combustibles, entre otros aspectos que señala varían en aras de percibir mayores ingresos para el funcionamiento Estatal.

Vea además: Implicados por revelaciones de ‘Pandora Papers’ rechazan la investigación

Al conocerse el escándalo, el presidente Lasso había señalado que los señalamientos se referían a hechos “viejos y descontextualizados”, según declaraciones recogidas por medios locales de ese país.

Lea además: Pandora Papers: Llaman a debate de control político a tres altos funcionarios mencionados en el escándalo

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí