Papa Francisco expresó su "dolor" por hallazgo de restos de niños indígenas en Canadá

Los llamados de grupos indígenas para que el papa pida disculpas han aumentado en los últimos días, luego de que fueran encontrados los restos de los niños.


Papa Francisco expresó su "dolor" por hallazgo de restos de niños indígenas en Canadá
Foto: AFP (Vincenzo Pinto)

Noticias RCN

junio 06 de 2021
08:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco expresó este domingo su "dolor" por el hallazgo en Canadá de los restos de 215 niños indígenas en el predio de un exinternado de la Iglesia católica, aunque sin llegar a pedir disculpas pese a múltiples llamados. 

"Sigo con dolor las noticias que nos llegan desde Canadá, respecto al horrendo descubrimiento de los restos de 215 niños" en Columbia británica, declaró el papa tras finalizar la tradicional oración dominical del Ángélus sobre la plaza vaticana de San Pedro.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, deploró el 'rechazo' del papa y la Iglesia católica a reconocer su "responsabilidad" y "parte de culpa" en la gestión de los internados para niños autóctonos en Canadá. 

Llamó a los católicos canadienses a que hablen con sus sacerdotes y obispos para "transmitirles el mensaje de que es tiempo de que la Iglesia católica reconozca su responsabilidad, su parte de culpa y, sobre todo, que se encuentre allí para que se sepa la verdad".

Vea también: Encuentran restos de 215 niños indígenas en un antiguo internado en Canadá

Este domingo, el papa evitó llegar tan lejos y simplemente declaró: "Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica de Canadá expresándoles mi solidaridad con el pueblo canadiense sobrecogido por esta terrible noticia".

"Este triste descubrimiento aumenta posteriormente todavía más la conciencia de los dolores y sufrimientos del pasado. Que las autoridades políticas y religiosas de Canadá sigan colaborando con determinación para arrojar luz sobre este triste caso y se comprometan a emprender humildemente un camino de reconciliación y alivió", prosiguió. 

Le puede interesar: Canadá se unirá a la búsqueda de más tumbas de niños indígenas tras fatídico hallazgo

"Estos momentos difíciles representan un fuerte llamado para que todos nos alejemos del modelo colonizador y también de las colonizaciones ideológicas actuales, y marchemos codo con codo en el camino del diálogo, el respeto recíproco y el reconocimiento de los derechos y valores culturales de todos los hijos e hijas de Canadá", indicó, para luego invitar a los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro a orar en silencio por las víctimas y sus familias.

Los llamados de grupos indígenas para que el papa pida disculpas han aumentado en los últimos días luego de que fueran encontrados, la semana pasada, los restos de niños en edad escolar en un exinternado de Kamloops, dirigido por la Iglesia católica desde 1890 hasta 1969. 

Lea además: Vaticano introduce el delito de pedofilia en el Código de Derecho Canónico

Unos 150.000 niños amerindios, mestizos y de etnia inuit (esquimales, término que actualmente tiene connotaciones peyorativas en Canadá) fueron internados por la fuerza en 139 pensionados de este tipo en todo el país, donde quedaron aislados de sus familias, lengua y cultura. En 2015, una Comisión nacional de investigación declaró estas prácticas como "genocidio cultural".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite