Papa Francisco exige "tolerancia cero" ante los curas pedófilos

El sumo pontífice instó a los obispos a tener "coraje" para proteger a los niños de lo que llama "los nuevos Herodes, que fagocitan la inocencia de nuestros niños" a través del "trabajo clandestino y esclavo", la "prostitución", "las guerras", "la emigración forzada".


El papa Francisco llega la próxima semana a Río de Janeiro. Foto: EFE.

Noticias RCN

enero 02 de 2017
04:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los obispos deben aplicar "claramente y lealmente la consigna tolerancia cero" frente a los sacerdotes pedófilos, exigió el papa Francisco en una carta divulgada este lunes por el Vaticano.

"Tomemos el coraje necesario para implementar todas las medidas necesarias y proteger en todo la vida de nuestros niños, para que tales crímenes no se repitan más", instó el papa en la misiva enviada a los obispos con ocasión del "Día de los Santos Inocentes", que se festeja el 28 de diciembre.

"Asumamos clara y lealmente la consigna ‘tolerancia cero’ en este asunto", recalca el papa argentino.

En el texto, Francisco pide en varias ocasiones "perdón" por un pecado que reconoce, lo "avergüenza", "lamenta" y "llora", escribe.

"Nos unimos al dolor de las víctimas y su vez lloramos el pecado. El pecado por lo sucedido, el pecado de omisión de asistencia, el pecado de ocultar y negar, el pecado de abuso de poder", dice.

La iglesia "llora no sólo frente al dolor causado en sus hijos más pequeños, sino también porque conoce el pecado de algunos de sus miembros: la historia, el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdotes".

Francisco instó a los obispos a tener también "coraje" para proteger a los niños de lo que llama "los nuevos Herodes, que fagocitan la inocencia de nuestros niños" a través del "trabajo clandestino y esclavo", la "prostitución", "las guerras", "la emigración forzada", sostiene.

"Miles de niños han caído en manos de pandilleros, de mafias, de mercaderes de la muerte que lo único que hacen es fagocitar y explotar su necesidad", advierte.

El papa latinoamericano denuncia con cifras oficiales a la mano los abusos que padecen los niños en todo el mundo. 

Unos 75 millones de niños debido a las emergencias y crisis prolongadas han tenido que interrumpir su educación. En 2015, el 68% de las víctimas de la trata sexual eran niños.

En el año 2016, se calcula que 150 millones de niños han realizado trabajo infantil viviendo muchos de ellos en condición de esclavitud. 

El jefe de la iglesia católica cita el último informe elaborado por UNICEF y lanza un grito de alarma.

"Si la situación mundial no se revierte, en 2030 serán 167 millones los niños que vivirán en la extrema pobreza, 69 millones de niños menores de 5 años morirán entre 2016 y 2030, y 60 millones de niños no asistirán a la escuela básica primaria", recalcó.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Donald Trump tomaría dura y drástica decisión con aranceles a países europeos: esto se sabe

Diosdado Cabello

Conversaciones entre Diosdado Cabello y Gobierno de Trump antes de capturar a Maduro

María Corina Machado

¿Qué dice el Comité del Nobel de que María Corina Machado haya obsequiado su medalla a Trump?

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 17 de enero de 2026: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 17 de enero de 2026. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.

Millonarios

Pobre debut de Millonarios: sin ideas, defensivo y superado por Bucaramanga

Un Millonarios apagado y mal parado tácticamente empezó la Liga BetPlay I-2026 con derrota ante Atlético Bucaramanga. Vea los goles.


Yaya Muñoz y Manuel Turizo protagonizaron un momento que desató especulaciones: video viral

VIDEO | Vagones de un tren en Duitama provocaron aparatoso accidente que dejó una mujer embarazada muerta

EPS

¿Quién maneja las EPS intervenidas? La Supersalud aclaró que no las administra, sino que vigila los recursos