El papa Francisco ofreció sentido homenaje al fallecido Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

Tan solo horas después de conocerse la muerte del papa emérito, el sumo pontífice reaccionó públicamente sobre el deceso de su predecesor.


Papa Francisco desde la Basílica de San Pedro
Papa Francisco desde la Basílica de San Pedro / Foto: Vatican News.

Noticias RCN

diciembre 31 de 2022
12:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco tenía previsto este 31 de diciembre, a las 17:00 (11:00 a.m. hora Colombia) la celebración de las Vísperas y el Te Deum, desde la Basílica de San Pedro. Allí expresó su primera reacción pública por el fallecimiento de Benedicto XVI.

El sumo pontífice rindió homenaje este sábado a "la bondad" de su predecesor, quien falleció unas hora antes a los 95 años en su residencia dentro del Vaticano.

"Con emoción recordamos a una persona tan noble, y bondadosa", dijo Francisco durante las oraciones por la Nochevieja en la basílica de San Pedro tras lo cual agradeció al pontífice emérito "por todo el bien que ha hecho" y subrayó "sus sacrificios por el bien de la iglesia". 

Por la muerte de Benedicto XVI, el Vaticano tiene previsto un ceremonial fúnebre como si se tratase de un papa en ejercicio (excepto, desde luego, sin cónclave porque no hay sede vacante). 

Vea también: Las polémicas y escándalos de Benedicto XVI durante su pontificado

Detalles de los actos fúnebres de Benedicto XVI

Se conoció que habrá velación privada este 31 de diciembre y 1 de enero en su residencia y último lecho, en el Monasterio Mater Ecclesiae, en los Jardines Vaticanos. 

Desde el lunes 2 hasta el miércoles 4 de enero, estará en capilla ardiente en San Pedro con el cuerpo expuesto dentro de un catafalco similar al utilizado para el sepelio de Juan Pablo II; mientras que el jueves 5 de enero a las 9:30 a.m. (3:30 p.m. hora Colombia) se llevará a cabo el funeral de Estado presidido por el papa Francisco en la plaza o en la basílica de San Pedro. Esta será la primera vez en la historia que un pontífice despide a otro.

Está previsto que acudan al funeral todos los cardenales de la Iglesia Católica Universal, así como presidentes y jefes de Gobierno de decenas de países que están invitados a la liturgia para dar el adiós al pontífice número 265.

Vea también: Revelan detalles del funeral y sepelio del papa emérito Benedicto XVI

Las enfermedades de Benedicto XVI

Con 95 años, el papa emérito Benedicto no fue ajeno al paso del tiempo y con él llegaron los quebrantos de salud que acompañaron al sumo pontífice. Hipertensión, dos accidentes cerebrovasculares y artrosis en el 50 por ciento de su cadera se sumaron a los problemas de visión parciales, de movilidad y fatiga.

En una de las últimas imágenes que se tiene de Joseph Ratzinger se le ve movilizándose en silla de ruedas o con caminadora. Sus movimientos eran lentos, pero, de acuerdo con las personas de su círculo cercano y quienes lo acompañaban día a día, sus limitaciones eran meramente físicas ya que su mente seguía lúcida y su memoria no se había deteriorado.

Sin embargo, era conocida la infección que lo aquejaba desde 2020: la erisipela, enfermedad que le generaba dolores agudos, hinchazón y la aparición de placas rojizas en su rostro.

Puede leer: Así anunció el Vaticano la muerte de Benedicto XVI

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos