Papa Francisco pide cese de fuego en Gaza e intercambio de presos entre Rusia y Ucrania

El dirigente de la iglesia católica hizo esta petición en medio de la homilía del domingo de pascua.


Papa Francisco pide cese de fuego en Gaza e intercambio de presos entre Rusia y Ucrania
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 31 de 2024
07:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco reiteró este domingo 31 de marzo su llamado a la liberación de los rehenes israelíes y a un cese al fuego inmediato en Gaza, en momentos en los que se inicia una nueva ronda de negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás.

Además: Reportan nuevas víctimas mortales durante reparto de ayuda en medio de la guerra en Gaza

"Reitero el llamamiento para que se garantice la posibilidad del acceso de ayudas humanitarias a Gaza, exhortando nuevamente a la rápida liberación de los rehenes secuestrados el pasado 7 de octubre y a un inmediato alto el fuego en la Franja" de Gaza, dijo el pontífice argentino en su mensaje de Pascua en el Vaticano.

El papa pide no ceder a "la lógica de las armas" en su mensaje de Pascua

Además, el dirigente de la iglesia católica pasó revista el domingo de los diferentes conflictos que azotan el mundo e instó, durante su mensaje de Pascua en el Vaticano, a no ceder "a la lógica de las armas".

"No permitamos que las hostilidades en curso continúen afectando gravemente a la población civil, ya de por sí extenuada, y principalmente a los niños. Cuánto sufrimiento vemos en sus ojos. Con su mirada nos preguntan: ¿por qué? ¿Por qué tanta muerte? ¿Por qué tanta destrucción?", se preguntó durante su bendición "urbi et orbi".

"La guerra es siempre un absurdo y una derrota. No permitamos que los vientos de la guerra soplen cada vez más fuertes sobre Europa y sobre el Mediterráneo. Que no se ceda a la lógica de las armas y del rearme", añadió el pontífice argentino.

También: Más de 50 muertos en ataques contra Siria atribuidos a Israel

Ante unos 60.000 fieles, el jesuita argentino, de 87 años, citó una decena de países, tanto de Medio Oriente (Líbano, Siria) como de África (Sudán, Mozambique y República Democrática del Congo) pasando por Haití y Birmania. También mencionó el "diálogo" que han emprendido Armenia y Azerbaiyán. 

El papa reiteró asimismo su llamado a la liberación de los rehenes israelíes y a un cese al fuego inmediato en Gaza, en momentos en los que se inicia una nueva ronda de negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás.

También pidió un "intercambio general de todos los prisioneros entre Rusia y Ucrania", en guerra desde febrero de 2022, cuando Moscú invadió la exrepública soviética.

Además, exhortó a los dirigentes a no escatimar esfuerzos para "combatir el flagelo de la trata de seres humanos, trabajando incansablemente para desmantelar sus redes de explotación y conducir a la libertad a quienes son sus víctimas".

Preocupación por el estado de la salud del papa Francisco 

El viernes 29 de marzo, el pontífice anuló a última hora su participación en el tradicional vía crucis en el Coliseo, lo que encendió nuevamente las alarmas por su estado de salud.

El Vaticano argumentó que la decisión se tomó "para preservar su salud antes de la vigilia" del Sábado Santo y de "la misa del Domingo de Pascua".

Y efectivamente, Francisco ofició el sábado con normalidad y sin muestras de fatiga la ceremonia de dos horas y media con la presencia de 6.000 fieles. También pronunció una homilía de diez minutos en italiano sin aparente dificultad

En contexto: El papa Francisco presidió la vigilia de Pascua tras preocupaciones por su salud

La cancelación de última hora, cuando la silla papal ya estaba colocada en el Coliseo, y la lacónica comunicación del Vaticano contribuyeron a atizar las inquietudes sobre la salud vacilante de Jorge Bergoglio.

En los últimos días, Francisco cumplió con sus compromisos y presidió la celebración de la Pasión de Cristo durante casi dos horas el viernes por la tarde, antes de anular su presencia en el vía crucis.

Pero recientemente apareció cansado y se vio obligado en varias ocasiones a delegar la lectura de sus discursos debido a una bronquitis que lo obligó a ser examinado en un hospital de Roma a finales de febrero. 

También anuló la lectura de su homilía del Domingo de Ramos, sin dar explicaciones.

A pesar de una importante operación del abdomen en 2023, Francisco, que nunca toma vacaciones, sigue un ritmo de trabajo desenfrenado en el Vaticano, donde puede recibir a una decena de interlocutores en una mañana.

Puede seguir leyendo: El papa Francisco pidió "negociar" en Ucrania y Gaza ante el "horror de la guerra"

Sin embargo, no realizó ningún viaje desde su visita a Marsella, en el sur de Francia, en septiembre y tuvo que cancelar su presencia en la COP28 en diciembre en Dubái debido a una bronquitis. 

Su anunciado desplazamiento a los confines de Asia y Oceanía este verano boreal, que el Vaticano no formalizó hasta ahora, parece más incierto que nunca. 

Indonesia anunció sin embargo este domingo que el papa viajará al archipiélago en septiembre.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenos Aires

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Israel

Nuevos bombardeos israelíes aumentan la cifra de muertos en Gaza a 38.000

Perú

Alberto Fujimori será candidato a la presidencia de Perú en 2026

Otras Noticias

Bogotá

¿En cuánto va el nivel de ocupación del sistema Chingaza de Bogotá?: estos son los números del 14 de julio

Las autoridades esperan llegar al 70% de ocupación para octubre de este 2024.

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.


Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades